Transporte suburbano comenzará a cobrar 85 bolívares

Wall Street

El presidente de la Cámara Nacional de Transporte, capítulo Aragua, José Manuel Abreu, anunció que a partir de mañana jueves todas las rutas suburbanas comenzarán a cobrar 85 bolívares en las rutas Maracay-Turmero, Maracay-Palo Negro, Maracay-Santa Rita, mientras que Maracay-El Limón quedará en 80 bolívares.

transportista

Abreu indicó en virtud de que la Gaceta Oficial Nº 6.200 contempla un aumento del 20 por ciento, y en vista de que el ministro de Transporte, Ricardo Molina, no responde al reajuste tarifario solicitado por el gremio, los transportistas se vieron en la obligación y necesidad de comenzar a cobrar la nueva tarifa en vista de la inflación.

“En virtud de eso y considerando que la Gaceta está vigente, nosotros hemos decidido que el transporte suburbano establece el aumento en un 40 y 50 por ciento, más el seguro del pasajero que está incluido en la nueva tarifa, hacemos un llamado a los usuarios que si bien es cierto este es otro golpe para el bolsillo de la familia aragüeña, también es justo que deben reconocer y comprender que el parque automotor está totalmente desgastado”, dijo.

El presidente de la Cámara Nacional de Transporte en Aragua reconoció que su gremio siempre apoyó al Gobierno Nacional, sin embargo, hasta el día de ayer no habían recibido respuesta por parte del ministro de la cartera de transporte.

“Quiero referirme a la situación de Encava, que es nuestro principal proveedor de repuestos, de partes y autopartes, nosotros hemos verificado sus inventarios que no hay repuestos ni ventas controladas que venían direccionando a través de la empresa quedaron nulas, es por eso que hacemos un llamado al Ejecutivo Nacional que apruebe dólares a Encava, que puede ser capitalista pero continuará ayudando al sector transporte, para que le den continuidad a las ventas controladas”, aseguró.

Asimismo se refirió a la exportación de vehículos donde existe un acuerdo que el 50 por ciento de flotas producidas en el país serán destinadas para la exportación, un 10 por ciento serán entregadas a instituciones como son las universidades, institutos autónomos, y 20 para los privados.

“Nosotros estamos en contra de esas medidas y hemos solicitado al Gobierno que el 50 por ciento destinado para la exportación, sean vendidos al sector de transporte público, porque la prioridad la tiene el pueblo”, señaló.

Finalmente se refirió a la Proveeduría, señalando que esta institución solamente representa menos del 10 por ciento de los insumos que consumen los transportistas.

“Reconocemos que el gobernador de Aragua nos está apoyando y que Fontur está creando alternativas a la venta convencional de cauchos, lubricantes, pero hay que reconocer que tienen un mínimo inventario y no representa ninguna solución para el sector transporte, esto lo exponemos con la finalidad de que los usuarios sepan el porqué decidimos aumentar el costo de los pasajes”, señaló Abreu.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ