Llegó el turno de los Juegos Paralímpicos

Fabocca

La fiesta deportiva continúa en Río de Janeiro con la inauguración de los XV Juegos Paralímpicos.

El-atleta-paralímpico-Thomaz-Magalhães-recibe-la-antorcha-Paralímpica

Un aproximado de cuatro mil 350 atletas en representación de 176 países estarán en competencia a partir de mañana a las 7:30 am cuando el tenis de mesa y el tiro deportivo abran la acción en sus respectivos recinto. El evento se desarrollará en 22 disciplinas (atletismo, baloncesto, ciclismo de ruta y pista, equitación, esgrima, fútbol 5 y 7, goalball, halterofilia, judo, natación paratriatlón, piragüismo, remo, rugby, tenis de campo y mesa, tiro, tiro con arco, vela y voleibol) y culminará el 18 del presente mes.

Se tiene programado que los actos protocolares inicien a las 7:00 de la noche de hoy en el estadio Maracaná. La ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos Rio 2016 reflejará la “infinita energía que tienen los atletas”, dijo Fred Gelli, uno de los directores del evento en una conferencia de prensa el pasado viernes.

Una de las estrellas del show será la deportista estadounidense del snowboard Amy Purdy, quien, en la visión de Gelli, encarna el impacto inspirador de los para-atletas. Purdy sufrió la amputación de sus dos piernas tras contraer una meningitis bacterial.

“Será una danza contemporánea con elementos brasileños”, adelantó la protagonista o entrenada en cómo bailar samba. Ella también habló sobre su “increíble compañero” de escenario, cuyo nombre permanece en secreto, pero que explicó será un artista renombrado. Bajo el lema “Every Body Has A Heart”, la ceremonia contará con 500 profesionales (incluyendo coreógrafos y artistas) y 2.000 voluntarios.

Venezolanos en competencia

La delegación venezolana estará conformada por 24 deportistas, destacando la presencia de cuatro atletas con la grata experiencia de subir al podio. Naomi Soazo ganadora de la presea de oro en Beijing 2008, Samuel Colmenares medallista de bronce en 2008, Omar Monterota y Marcos Falcón quines ganaron el metal broncíneo en Londres 2012.

El resto de los criollos que integran la selección con los siguientes: Sol Rojas 400 metros (Discapacidad Visual), Norkelys González salto largo Discapacidad Intelectual), Eixon Pirela y Luis Paiva tomarán parte en los 400 m DI, Greylis Villarroel 400 m DV, Fernando Ferrer 200 m DV, Yomaira Cohén lanzamiento de jabalina parálisis cerebral (PC), Yescarli Medina en 100 m (PC) y Omar Monterola en 400 m (PC), Abraham Ortega y Rafael Uribe lanzamiento de jabalina discapacidad motora (DM), Loandri González en salto alto DM y Samuel Colmenares correrá los 400 m para amputados de miembro superior.

Por el judo estarán Naomi Soazo, Marcos Falcón, Mario Briceño y William Montero, en levantamiento de pesas Zuray Marcano DM. Belkys Mota DV y Alberto Vera serán los únicos representantes en la natación. Víctor Hugo Garrido Márquez y Cirio Molina dirán presente en ciclismo para corredores que tengan amputado un miembro inferior y completan el listado Edson Gámez y Denisos Martínez por el tenis de mesa.

Aragua en alto

El estado Aragua contará con tres atletas en la cita carioca, el experimentado corredor Samuel Colmenares y las también velocista Yescarly Medina y Norkelys González quienes hacen su debut en Juegos Paralímpicos.

Colmenares asistió a Beijing 2008 donde consiguió la medalla de bronce en los 800 metros de la modalidad T46. En Londres 2012 no pudo repetir la hazaña ya que venía recuperándose de una lesión en las rodillas. El año pasado en los Juegos Parapanamericanos comenzó a verse nuevamente la mejor forma de Colmenares. A pesar no subir la podio, finalizó en el cuarto lugar de los 100 metros planos con una marca de 11.42 segundos (marca personal), cuarto en los 400 metros y séptimo en los 200 metros.

Entretanto Medina obtuvo la medalla dorada en Toronto en la prueba de 100 metros planos (T37) con un tiempo de 14.68 segundos, lo que sirvió para implantar un record de la competencia, participó de igual forma en la final de los 200 metros, pero lamentablemente a mitad de la carrera se le rompió uno de los zapatos y pensado que se había lesionado bajó su ritmo y aún así terminó en la quinta posición.

Por su parte González estará en las pruebas de 400 metros planos y salto largo. En Toronto 2015 esta atleta de 21 años se colgó la medalla de bronce en el salto largo

Atletas a seguir

Quizás los atletas con discapacidad -a excepción de Oscar Pistorius- no cuentan con tanto reconocimiento mediático, sin embargo, estos son algunos de los deportistas a seguir en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Teresa Perales: La nadadora española afronta sus quintos juegos y lo hace siendo la deportista con mayor número de medallas (22)

Jason Smyth: también quiere escribir su nombre en oro en Río 2016. El irlandés, quien padece deficiencia visual, marcó un nuevo récord mundial en los 100 metros de Londres 2012 con 10.46 segundos, por lo que es conocido como el “Usain Bolt paralimpico”.

Zahra Nemati: La abanderada de Irán curiosamente ya estuvo en los Juegos Olímpicos de Río, participó en la modalidad convencional de tiro con arco y se ubicó en el puesto 49. Ahora en los paralímpicos intentará conseguir la medalla de oro.

Marieke Vervoort: Los Juegos de Río de Janeiro no sólo serán los últimos de su carrera, sino que además serán uno de los últimos momentos de su vida. La belga, anunció que recurrirá a la eutanasia debido a una enfermedad degenerativa con la que convive desde 2002. Vervoort competirá como velocista en silla de ruedas en las pruebas de 100 y 400 metros. En Londres 2012 consiguió la medalla de oro, estableciendo un nuevo récord paralímpico y en 2015 se convirtió en campeona del mundo en Doha.

paralimpicos-1

ADONIBAL CARRASCO| elsiglo