Nairo Quintana debe demostrar su fuerza en las 5 etapas restantes

Fabocca

Ayer fue el segundo y último día de descanso en La Vuelta a España 2016. Día de reflexión y análisis. Quedan sólo cinco etapas y mucho por decidir. Nairo Quintana es el líder, con mucha ventaja, y tiene un equipo sólido a su lado. Será difícil quitarle el puesto, aunque Froome se aferra a aquello de mientras hay vida hay esperanza.

Nairo-quintana

Por otro lado, la lucha por el podio va a ser otro de los grandes alicientes de las últimas jornadas porque en 25 segundos hay tres corredores y, junto a Quintana, sólo hay plaza para dos.

Lo que queda es lo siguiente: una última etapa de paseo triunfal, dos etapas con final en alto con cuatro y cinco puertos en el recorrido, una contrarreloj de 37 kilómetros y una etapa llana.

Hoy miércoles llega la primera de las dos de montaña, con final en el Camins de Penyaglosa, una subida corta (menos de cuatro kilómetros), pero con una pendiente media del 12,5% que, tras el día de descanso, se le puede atragantar a más de uno.
Mañana llega una etapa larga y cuesta abajo hacia el mar en sus dos terceras partes, después de haber subido un auténtico muro, propicia para los aventureros o para los pocos sprinters que quedan.

El viernes tenemos la decisiva contrarreloj individual de 37 kilómetros, muy llanitos, y el sábado el etapón de montaña con final en el interminable Alto de Aitana. Lo malo de esta etapa es que, a lo mejor, tras la crono se llega ya con todo decidido y hay pocas ganas de dar batalla.

Estas son las etapas que quedan y los puertos puntuables que se dan en cada una de ellas: 17ª etapa. Miércoles 7 septiembre: Castellón / Llucena. Camins del Penyagolosa 177,5 km. 18ª etapa. Jueves 8 septiembre: Requena / Gandía 200,6 km. 19ª etapa. Viernes 9 septiembre: Xàbia / Calp 37 km CRI. 20ª etapa. Sábado 10 septiembre: Benidorm / Alto Aitana. Escuadrón E. Aire 193,2 km y 21ª etapa. Domingo 11 septiembre: Las Rozas / Madrid 104,8 km. El colombiano Quintana está al frente de la general con 3 minutos 37 segundos de ventaja sobre Froome.

Fuente: El Nacional