¿Por qué habrá una lucha de poder por los megadatos?

Wall Street

La operadora española Telefónica se ha lanzado de lleno en la lucha de poder por los megadatos, y trabaja en una plataforma que podría permitir a sus usuarios cobrar dinero a gigantes de internet como Google, Apple y Facebook por el lucrativo uso de sus datos.

Celulares-Ley-Gaceta-Oficial

La multinacional española viene trabajando este año en la creación de una plataforma tecnológica, que permitirá “tomar todos los datos para ofrecérselos a los clientes” y que recuperen su control, indicó este martes un portavoz de la compañía. El plan es que la plataforma esté operativa el año próximo.

La idea es “que los clientes puedan saber qué datos tienen y cuál es su valor, y que el cliente vea qué hace con ellos”, es decir cuáles quiere compartir y cuáles no, añadió el portavoz de la empresa, que figura entre los cinco mayores operadores de telecomunicaciones del mundo.

En caso de que el cliente no quiera compartir ciertos datos, esto abriría la puerta a que las grandes compañías estadounidenses de internet den el paso de ofrecer dinero o servicios adicionales por una “materia prima” de la que dependen para atraer publicidad y alimentar así su negocio, en un sector donde la competición es feroz.

Un extremo que a la espera de conocerse los detalles y el impacto exacto de la plataforma de Telefónica es pura especulación, advierte Google.

La iniciativa de Telefónica señala en cualquier caso de forma directa a Google, Apple, Twitter o Facebook, propietaria esta última de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, y que han hecho colosales fortunas gracias al uso gratuito y masivo de datos.

Fuente: AFP