Tras las rejas 6 hombres por transporte ilegal de madera

Wall Street

El Ministerio Público logró privativa de libertad para seis hombres por presuntamente haber transportado 203,26 metros cúbicos de madera de las especies teca y cedro, con guías de movilización falsas.

Sucesos madera

Tal situación fue detectada el pasado 29 de agosto de 2016 cuando los involucrados transitaban en seis camiones de carga pesada en la autopista José Antonio Páez, en sentido Barinas-Guanare.

En la audiencia de presentación, la fiscal 11ª de la referida jurisdicción, Leslie Amaya, imputó a Carlos Alberto Pedroza Uzcátegui (31), Dany Gutiérrez Pedroza (36), Ludwin Martínez Forero (36), José Guzmán Ramírez (40), Anyes Torres Pérez (31) y Sergio Uzcátegui Méndez (34) por la presunta comisión de los delitos de falsificación de instrumentos identificatorios, aprovechamiento de especies de patrimonio forestal y asociación para delinquir.

Tales tipos penales están previstos en las leyes Penal del Ambiente, y Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Después de ser evaluados los elementos de convicción de la representante del Ministerio Público, el Tribunal 6º de Control de Barinas dictó la medida privativa de libertad para los hombres, quienes permanecen recluidos en el Comando Nº 33 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la capital llanera.

La referida instancia judicial acordó también la incautación preventiva de los seis vehículos de carga, donde trasladaban la madera.

A las 11:00 de la mañana de ese día, funcionarios de la GNB en el referido corredor vial observaron seis camiones que transportaban varios lotes de madera aserrada.

Una vez estacionados, los militares solicitaron a los hoy imputados la documentación para el permiso del traslado de la carga y verificaron que las guías de movilización presentaban irregularidades en los sellos de seguridad, numeración y firmas de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.

Igualmente, el documento indicaba que el total de madera aserrada era de 150 metros cúbicos de la especie teca y 10 de la especie cedro. Sin embargo, el cálculo de los funcionarios actuantes arrojó un excedente 43,26 metros cúbicos de ambos tipos de madera para un total de 203,26.

Antes tales circunstancias, los seis hombres fueron detenidos y puestos a las órdenes del Ministerio Público.

Fuente: Ministerio Público