Estas fueron las zonas afectadas por las lluvias en Linares Alcántara

Wall Street

Las fuertes lluvias registradas durante la madrugada del pasado 2 y este lunes 5 de septiembre afectaron dos de los 21 puntos priorizados como vulnerables según el histórico de inundaciones recopilado de temporadas  anteriores en el municipio Francisco Linares Alcántara.

nota-lluvias-1

Alexis Zamora, alcalde de la jurisdicción, informó que las comunidades que registraron afectaciones tras los aguaceros caídos fueron Coropo III y Guaruto, donde el ayuntamiento canalizó las acciones inmediatas de atención para dar respuesta, con personal y maquinaria requerida.

De acuerdo al balance, solo 10% de las zonas vulnerables tuvieron afectaciones lo que significa una mitigación de 90%, gracias a las acciones preventivas.

El burgomaestre junto a su equipo de trabajo elaboró mapas de riesgo detectando que por zona noroeste tienen el paso del río Madre Vieja con Caño Colorado que afecta la parroquia Francisco de Miranda y por la parte noreste el río Turmero con río Aragua que afecta a Santa Rita.

“De los puntos detectados como vulnerables, el 2 de septiembre se afectaron 24 de las 406 familias que viven en el callejón San Juan debido a una situación causada por el hombre. Ya se habían hecho unos trabajos preventivos en el río Turmero y las personas formaron una especie de trocha lo que ocasionó un socavamiento y al represarse las aguas a la altura del puente de Santa Inés por un tapón hidráulico se salió”, detalló.

De las casas anegadas tres presentaron mayor dificultad, es por ello que el Alcalde se encuentra haciendo las coordinaciones a través de la Gobernación para dar todo el apoyo necesario a estas familias. Zamora, agregó que nuevamente el nivel del agua volvió a subir en la zona de Guaruto, aunque no hubo grandes afectaciones ha sido una situación difícil de mitigar.

“En la parroquia Francisco de Miranda no hemos podido mitigar la problemática, pues tenemos al Caño Colorado que afecta al sector Guaruto principalmente las calles Campo Elías y Falcón, las casa prácticamente están dentro del río eso no permite la limpieza ni acciones preventivas con maquinarias”, aseguró.

Es por ello, que a través del Gobierno regional y nacional se debe valorar un proyecto de envergadura, donde se considere la posibilidad de reubicar a las familias ubicadas a las riberas para así acabar con este problema de muchos años.

Zamora, recalcó que hasta la fecha se tiene un balance con un alto porcentaje favorable, ya que en lo concerniente a la parroquia Monseñor Feliciano González y La Lagunita que también resultaban fuertemente afectadas en años pasados durante las lluvias, los sistemas de rebombeo se encuentran 100 % operativos cumpliendo de manera efectiva su función.

 

elsiglo