España anunció que Zapatero vuelve a Caracas

Wall Street

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero partió hacia Venezuela, señaló hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Zapatero

En declaraciones a la prensa en Roma, donde se encuentra de visita, García-Margallo explicó que iba a reunirse con el director general de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, cuando recibió una llamada de Zapatero anunciándole su salida para Caracas.

“España está teniendo un papel extraordinariamente activo” en Venezuela, aseguró el ministro tras anunciar el viaje del expresidente, que actúa como mediador en la iniciativa de diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Zapatero abandonó el pasado miércoles Venezuela tras una visita de un día y antes de la movilización opositora del jueves que pedía un referendo revocatorio del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

El pasado julio el expresidente del Ejecutivo español estuvo en Venezuela para movilizar las gestiones por el diálogo y el mes anterior logró visitar en la cárcel al dirigente opositor preso Leopoldo López, que cumple una condena de casi 14 años de prisión.

El español encabeza el equipo de mediadores liderado por la Unasur en el que también participan el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández y el de Panamá, Martín Torrijos.

Fuente: EFE