Decisión de Citibank podría afectar directamente a Pdvsa

Wall Street

La renuncia de Citibank puede retrasar la operación que Pdvsa adelanta para cambiar los papeles que vencen en 2016 y 2017.

Citibank

La decisión del Citibak N.A. de renunciar a ser el principal agente pagador de bonos de Pdvsa de los años 2016 y 2017, coloca en riesgo la operación de canje de bonos que adelanta la compañía petrolera. Si no existe un agente pagador es imposiblw emprender la operación de canje, pues no habría manera de hacer los pagos correspondientes debido a la medida tomada por la institución financiera, explicó una fuente cercana a los mercados internacionales.

Para Pdvsa no es sencillo conseguir un nuevo agente pagador en estos momentos porque las leyes estadounidenses se han recrudecido con las operaciones financieras. Específicamente el llamado Patriot Act, que ha establecido reglas muy estrictas a todos los bancos para evitar que haya financiamiento al terrorismo o evidencias en casos de corrupción. De allí que muchos bancos se cuiden de no aceptar esta responsabilidad.

Una segunda fuente del mercado financiero refirió que actualmente Pdvsa requiere los servicios de una entidad financiera constituida en Estados Unidos, que no esté controlada por el emisor y con más de 50 millardos de dólares de capital. “Una institución con estas características no es fácil de encontrar en tan poco tiempo”, señaló la fuente.

Ayer se haría pública la presentación del banco Credit Suisse como el intermediario en la operación de canje de bonos de Pdvsa. Sin embargo, el anuncio fue suspendido y se desconoce si la razón tiene que ver con la renuncia del Citibank N.A. como agente pagador.

Pdvsa debe finiquitar los detalles del canje antes de que finalice la primera quincena de septiembre. De lo contrario, no podrá llevarse a cabo esta transacción

En un comunicado enviado a todos los tenedores de bonos, Citibank indicó su decisión y aseguró que seguirá desempeñándose en su rol de pagador de los intereses de los papeles hasta que Pdvsa logre contratar otro banco que realice este tipo de operaciones.

Fuente: El Nacional