Venezuela campeón del VII Panamericano de béisbol infantil

Fabocca

La selección de Venezuela ganó el VII Campeonato Panamericano de Béisbol, categoría infantil, tras vencer en la final del torneo a la representación de República Dominicana con pizarra de 6 carreras por 5, evento que se celebró en el Complejo Deportivo de Santo Domingo en la capital quisqueyana del 18 al 26 de agosto.

beisbol-venezolano
Once aragüeños integraron el equipo nacional

El combinado venezolano quedó sorteado en el Grupo A junto a los equipos de Estados Unidos, México y Colombia, a quienes derrotó por la vía del nocaut y así avanzar como líderes de la división a semifinales. En esta instancia se enfrentaron a Panamá, sin embargo, los istmeños sucumbieron ante la tórrida ofensiva criolla con un marcador holgado de 17-2.

República Dominicana llegó a la final invicto -al igual que Venezuela- con la enorme responsabilidad de reeditar el título frente a su público. Este choque se mantuvo parejo de principio a fin, lo que obligó a jugar par de entradas extras donde la visita logró fabricar definitiva.

El joven Junior Marín se acreditó la victoria del encuentro final, mientras que Eduardo Cruz fue el derrotado. Brian Guzmán fue seleccionado como Jugador Más Valioso del compromiso al finalizar la jornada con tres imparables en cuatro turnos, incluyendo un jonrón y un doble, remolcó par de rayitas y anotó otras dos.

“Es un orgullo para nosotros como venezolanos ganar esta competencia de gran nivel, ya que participan países de la región que son potencias en béisbol”, expresó Portillo.

Venezuela, al igual que el resto de las naciones, recibió una invitación por parte de la Federación de Béisbol de República Dominicana, ente organizador del Panamericano.

La novena criolla tuvo una preparación de aproximadamente dos meses teniendo como sede principal el estadio Ángel Díaz Palomares de Las Mercedes, municipio Ribas. Allí se congregaron los 16 peloteros escogidos de una preselección de alrededor de 30 atletas. Entrenaban tres veces por semana y realizaban juegos amistosos ante clubes de la localidad.

“Por tratarse de un torneo invitacional, ningún equipo tuvo que ganar un evento en el país para poder participar. En mi condición de vicepresidente de las Pequeñas Ligas del municipio Ribas, estructuramos un cuerpo técnico y fuimos captando a los mejores peloteros de diferentes estados para estructurar un equipo competitivo y a la final dio resultado porque quedamos campeones”, añadió.

La nómina criolla estuvo integrada por: José Briceño, Juan Vera, Brian Guzmán, Franklin Hernández, Carlos Breindembach, José Manuel Bellorín, Deny Rengel, Carlos Daza, Miguel Ugas, Andrés Hernández, Juan de Dios Abarca, Ender Mendoza, Junior Marín, Keiner Delgado, Josniel Aguilar y Anthony Díaz, bajo la dirección de Alfonso Molina, Aldo Patty y Arquímedes Mejías.

ORGULLO ARAGÜEÑO Y VENEZOLANO

El delegado jefe de Venezuela, Daniel Portillo, destacó que de los 16 niños que integraron la selección campeona, 11 son del estado Aragua. Agregó que esta fue la primera vez que un combinado criollo ganaba dicho torneo.

“Imagínate, es un orgullo muy grande el ser aragüeño y con un equipo prácticamente constituido por jugadores de aquí alzar el trofeo. Aragua es una potencia en la pelota. Con propiedad puedo afirmar que los scouts cuando vienen a Venezuela el primer estado que visitan es Aragua, y más increíble aún que cuando estás fuera de Venezuela y dices ‘Aragua’ todo te relaciona con Miguel Cabrera, José Altuve, Bob Abreu, Martín Prado o Juan Arango”, dijo Portillo.

“Este equipo lo armamos con niños muy humildes de barrios de Turmero, Sorocaima, La Victoria, donde la mayoría de las noticias que se producen son negativas, pero demostramos que también hay cosas buenas. Ojalá que con estos resultados se oriente una política deportiva que desarrolle y llegue aún más a estos lugares. Llevamos hasta un muchacho de La Colonia Tovar. ¿Quién se iba a imaginar que esas montañas de La Colonia se juega béisbol?, pues sí los hay, aseveró.

APOYO INCONDICIONAL

Los padres y representantes que viajaron a República Dominicana para apoyar desde las tribunas cumplieron a cabalidad en cada uno de los encuentros disputados.

“El respaldo, el ánimo, el ambiente que generaba la barra de Venezuela fue impresionante, era una algarabía total y no solo generada por los padres, sino que el campeonato fue trasmitido por la televisión y muchos venezolanos que residen en Santo Domingo se iban al estadio a ver los juegos y a apoyarnos. Hasta el embajador de Venezuela nos acompañó en cada partido”, comentó Portillo.

Agradeció la colaboración brindada por la Gobernación de Aragua al asumir los gastos relacionados con la compra de los boletos aéreos.

Una vez cumplido el compromiso en República Dominicana, esta selección se prepara para un nuevo Panamericano que se efectuará la primera quincena de octubre en Curazao, donde intentará revalidar el título conseguido el año pasado.

“Vamos a tratar de llevar a ese mismo equipo porque el torneo de Dominicana fue bastante fuerte y merecen ir a Curazao”, finalizó.

 

ADONIBAL CARRASCO | elsiglo
fotos | JAVIER TROCÓNIZ | Cortesía