Reverol asegura que no le teme a la justicia de EEUU

Wall Street

El ministro de Interior, Justicia, y Paz venezolano, Néstor Reverol, señalado por EE.UU. de estar vinculado al narcotráfico, aseguró hoy que no teme a nada, al tiempo que indicó que relanzará los planes de seguridad para combatir los altos índices de criminalidad del país caribeño.

Nestor-Reverol.2
“No le temo a nada; muchos de aquí hicieron lobby allá para que me armaran ese expediente y no llegara a este cargo”, dijo en una entrevista con el diario Últimas Noticias el general nombrado hace un mes frente al despacho de Interior al ser consultado por la acusación de narcotráfico hecha por el Departamento de Justicia de EE.UU.

Reverol, que se desempeñó como ministro de Interior durante el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y dirigió la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), fue acusado a principios de agosto por la Fiscalía estadounidense en un tribunal de Nueva York de recibir entre 2008 y 2010 pagos de narcotraficantes a cambio de asistirlos para distribuir cocaína en EE.UU.

El ministro llamó la atención sobre el hecho de que la acusación se hiciera días antes de ser nombrado en el cargo, una acción que, dijo, forma parte “de la guerra no convencional”.

“Yo no le temo a esa acusación. Ni a eso ni a nadie”, agregó.

Se refirió también a los planes de su despacho para abordar la criminalidad de la nación petrolero, que incluye tres áreas fundamentales: prevención, vigilancia y patrullaje.

Un estudio del ministerio “nos dice que 50 % de los secuestros en el país se concentran en el estado Miranda. El robo de vehículos en Zulia y Distrito Capital. En los próximos días vamos a anunciar un plan nacional antisecuestro para desplegar un conjunto de acciones que las anunciaremos oportunamente”, indicó.

Las autoridades trabajan además en el relanzamiento de un plan desarme que esperan se concrete en el mes en curso para disminuir la tasa de homicidio, dijo.

Frente a las denuncias de excesos del plan Operación Liberación del Pueblo, impulsado por su antecesor, el general Gustavo González López, Reverol aseguró que estas nuevas acciones no van “atropellar al pueblo, ni a violar los derechos humanos”.

Descartó que existieran “zona de paz” como territorios entregados a las bandas delictivas en las que no puedan entrar los cuerpos de seguridad.

“Eso no existe. No hay ningún territorio de paz ni algo que se le parezca. En cualquier territorio, cuando sea necesario, vamos a actuar”, señaló al respecto.

En referencia a los delitos cometidos por los propios oficiales de seguridad, el ministro aseveró que el funcionario “que se desvíe de sus actuaciones debe ser destituido, puesto a la orden del Ministerio Público y debe aplicársele todas las sanciones que establezca la ley”.

fuente: efe