Quién es Alberto Arvelo Torrealba y por qué es TT en Twitter

Wall Street

Nació el 4 de septiembre de 1905 en Barinas. Murió el 28 de marzo de 1971 en Caracas. Poeta, abogado, educador y ensayista. Estudió primaria en su ciudad natal y secundaria en Caracas, graduándose de bachiller en 1927.

Arvelo

En la Universidad Central de Venezuela obtuvo el grado de doctor en Ciencias Políticas (1935). Ejerció la docencia en varios liceos de Caracas y Barquisimeto y desempeñó altos cargos públicos, entre ellos: Presidente del Consejo Técnico de Educación en 1940, gobernador del Estado Barinas entre 1941 y 1944, Consejero de la Embajada de Francia, Embajador Extraordinario de Venezuela en Bolivia (1952), Embajador en Italia, Ministro de Agricultura y Cría (1953). Desde 1955 se dedicó al ejercicio de su profesión de abogado y en 1968 fue elegido Individuo de Número de la Academia de la Lengua. Durante el bienio 1964-1965 se le concede el Premio Nacional de Literatura.

José Ramón Medina dice acerca de su obra lo siguiente” Es un poeta de la tierra y el más notable de los cultos del nuevo nativismo venezolano, (…). Desde Cantos su primer libro, hasta Glosas al Cancionero, el último, mantiene una maestría indiscutible en la recreación de una temática popular propia de nuestros llanos, dándole categoría estética a la copla, a la décima y al romance criollo y rescatando fecundos motivos de nuestro folklore para la función culta de la poesía”

Por su parte, Angel Eduardo Acevedo dice: “Lo importante de Arvelo Torrealba, su secreto, su clave poética, tanto en los cantos como en romances aquí incluidos y en las mismas décimas de Glosa…, lo que hace de él nuestro cantar señero, es un sentimiento para ser compartido por quien ya lo conoce, para ser reconocido por quien fuera, de donde quiera que fuese y que pueda detectar emotivamente, como yendo por sutilidad, esto es llanero barinés o apureño, esto es andino, tachirense o colombiano veleño, esto oriental cubano, esto Mayorquí, esto gringo caucasiano . Es facultad rara de quien leyó, escribió y anduvo lejos y no llegó a desarraigarse,”… Juan Liscano ha señalado que Arvelo Torrealba…” Compuso su obra apoyado en formas populares cantos, décimas, corridos con imágenes y metáforas elaboradas mediante elementos geográficos y zoológicos de la llanura.”. Entre las numerosas obras de Arvelo Torrealba podemos, señalar las siguientes: <Música de cuatro> (1928), (1932), (1940), (1952), (1957), (1957) y (1967). Sobre su obra poética se ha escrito: : <Análisis de la poesía de Alberto Arvelo Torrealba> (1966) de Alexis Márquez Rodríguez y : (1974) de Orlando Araujo. José Ramón Medina: Antología venezolana, verso, 1962, p.100.

Fuente: Efemérides Venezolanas