FOTOS| Tormenta dejó manto de lodo en varias comunidades de MBI

Wall Street

Al menos 60 viviendas ubicadas en las calles Caroní, Rómulo Gallegos y Federación del sector La Candelaria resultaron afectadas por la inundación generada por las fuertes lluvias que cayeron la noche del jueves.

MBI2

Los vecinos afectados aseguraron que el nivel del agua superó el metro de altura, razón por la cual perdieron todos sus enseres, artefactos electrodomésticos y la poca comida que tenían guardada. Desafortunadamente, en una de las viviendas murió un perrito ahogado.

Las familias relataron que ayer amanecieron sacando barro de las casa y tratando de recuperar algunos enseres, ropa y colchones. Confirmaron que no pudieron salvar neveras, televisores y equipos de sonido.

MBI-1

Eduardo Caraballo, persona con discapacidad y residente de la calle Caroní, dijo que el problema se originó por la falta de embaulamiento del río; “todo el tiempo hicimos llamado a las autoridades municipales y regionales para que arreglen esa situación y nunca nos hicieron caso. Resulta que las aguas del río El Limón se salieron de su cauce e inundó la calle y nuestras viviendas. Yo tengo pérdida total. Ni siquiera un pantalón me quedó, porque el río se llevó mi ropa, pido que algún ente me tienda la mano”, suplicó.

MBI3

“Tengo 63 años de edad y toda la noche me la pasé sacando agua y barro, hago un llamado al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Tareck El Aissami para que nos ayude a todos los damnificados. Yo perdí todo, nevera, cocina, cama, colchones, teléfonos, todo se lo llevó el agua, aunque sea que me traigan una colchoneta”, terminó diciendo Caraballo.

MBI4

También Marcos Montilla solicitó ayuda a las autoridades regionales. “Nadie nos ayuda en estos momentos difíciles que estamos pasando. En anteriores oportunidades las aguas del río El Limón siempre se salieron de su cauce, pero anoche fue peor, el agua llegó a una altura de 1.20 centímetros. Llamamos a los bomberos pero nunca vinieron, llamamos a Protección Civil y llegaron, vieron el desastre y se fueron. Yo perdí todos mis enseres”, señaló.

MBI5

También aporto su relato Cilca Herrera, quien recordó que los que viven “en esta zona siempre estamos en peligro de sufrir una inundación como la ocurrida el día jueves, estas casas en el año 1975 fueron declaradas inhabitables, pero no se nos reubicó.

Vino la tragedia de El Limón y tampoco nos dieron vivienda, la canalización nunca se terminó, sin embargo, en los archivos del Ministerio de Obras Públicas en Caracas figura como obra terminada. Aquí se necesita limpieza, porque está lleno de basura y eso hace que se formen tapones que no permiten la libre circulación de las aguas”, explicó.

LUIS CHUNGA | elsiglo

fotos | FAUSTINO PÉREZ