Esta es la razon por la que Pdvsa estudia emitir nuevo bono de canje

Wall Street

Petróleos de Venezuela estudia la posibilidad de emitir un nuevo bono para poder llevar a cabo el canje que tiene previsto con los papeles de vencimiento en los años 2016 y 2017.

PDVSA

La razón tiene que ver con la imposibilidad de poder ofrecer una nueva participación de inversionistas en los once bonos que fueron emitidos en los últimos años, explicó una fuente de la petrolera.

Durante los años en los que se hicieron constantes emisiones de bonos de Petróleos de Venezuela –presidida entonces por Rafael Ramírez– el procedimiento era reabrir en algunos casos un cupo adicional en la misma emisión de un bono circulante en el mercado, para así ofrecer una mayor participación de inversionistas.

La fuente explica que la idea de reabrir un bono con vencimiento dentro de algunos años para realizar el canje de los papeles 2016 y 2017, tuvo que ser postergada en vista de lo castigados que están los precios de los títulos de la petrolera en el mercado internacional, debido al largo riesgo país.

De allí, que comenzaran a evaluar la propuesta de hacer una nueva emisión de papeles con condiciones que atrajeran a nuevos inversionistas.Sin embargo, en la petrolera son conscientes de que cualquier incentivo que se coloque a un nuevo bono resultará sumamente costoso a largo plazo.

A esta complicación se unió esta semana el hecho de que Citibank N.A. decidió notificar a Pdvsa que no continuará desempeñándose como principal agente de pago de los bonos emitidos, lo que significa que los depósitos que se hacen regularmente de los intereses a los inversionistas, no serán ya responsabilidad de esta institución financiera estadounidense.

No obstante, la notificación es clara en señalar que mientras la petrolera del Estado no consiga un nuevo agente pagador, Citibank N.A. seguirá cumpliendo con la cancelación puntual de cada pago.

Pdvsa debe conseguir un nuevo agente lo más pronto posible. No obstante, el proceso se ha dificultado en vista del recrudecimiento de la normativa antiterrorista y anticorrupción impuesta a los bancos en Estados Unidos.

Fuente: El Nacional