COV entregó diplomas olímpicos a atletas venezolanos

Fabocca

El Comité Olímpico Venezolano (COV), con el aval del Comité Olímpico Internacional (COI), oficializó ayer la entrega de diplomas olímpicos a los atletas criollos que participaron en los Juegos de Río 2016 y que lograron dicha distinción.

OCv

El acto se realizó en la sede del COV y estuvo encabezado por el presidente del ente, Eduardo Álvarez conjuntamente con el Ministro del Poder Popular para el Deporte, Mervin Maldonado.

Venezuela acumuló en total doce diplomas olímpicos para firmar una de las mejores participaciones en la historia venezolana en esta instancia de élite.

Entre los deportistas que hicieron acto de presencia en la entrega de los Diplomas Olímpicos estuvieron Betzabeth Arguello (lucha), César Marcano (ciclismo), Stefany Hernández (BMX), Pedro Ceballos, entre otros.

Jessica López, fue una de las más destacadas en cuanto a reconocimientos de este tipo se refiere, después de obtener dos en la rama de la gimnasia artística. La caraqueña consiguió el primero el pasado 8 de agosto al finalizar en la séptima posición de las barras asimétricas con un puntaje de 15.333. Jessica López se hizo con el segundo Diploma Olímpico tres días después, al culminar en el puesto siete de la final All Around al sumar 57.966 puntos, ubicándose como la sudamericana mejor posicionada en la competencia.

El boxeador Gabriel Maestre también sumó otro nombramiento para el país, luego de llegar hasta los cuartos de final en la categoría peso welter (69 kilogramos) el 9 de agosto. El oriundo de Barcelona, estado Anzoátegui, logró el segundo premio en su carrera, tras ganar el primero en Londres 2012.

Yaniuska Espinosa recibió un Diploma Olímpico por ubicarse entre las siete mejores competidoras del levantamiento de pesas el pasado domingo 14, en la categoría de más de 75 kilogramos, al imponerse como la líder del grupo B y la mejor representante de latinoamérica al alzar 277 kg.

El equipo de esgrima masculino en la modalidad de espada, integrado por Silvio Fernández, Rubén y Francisco Limardo y Kelvin Cañas no logró los resultados esperados y se hizo con el reconocimiento, tras caer en los cuartos de final frente a Francia con pizarra de 45-29.

Edgar Contreras se quedó cerca de conseguir otra presea en la final por la medalla de bronce, en la categoría 68 kilogramos del taekwondo. El larense terminó en la cuarta posición del torneo y consiguió otro Diploma Olímpico.
Los venezolanos se hicieron con dos diplomas en la lucha. Betzabeth Argüello perdió en la final por la presea de bronce en la categoría de estilo libre en los 53 kg ante Nataliya Sinisin el pasado jueves 18.

Pedro Ceballos sumó otro reconocimiento para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Río 2016, al caer en el combate por el bronce, en la modalidad de estilo libre en los 86 kg, contra Sharif Sharifov.

El equipo de ciclismo masculino en la especialidad carrera, conformado por Ángel Pulgar, César Marcano y Hersony Canelón, logró otro Diploma Olímpico. Los criollos terminaron en la octava posición con tiempo de 44.486 en la cuarta serie de la primera ronda, donde fueron superados por Gran Bretaña, que registró 42.640.

Con estos resultados Venezuela superó las proyecciones pautadas para estos Juegos, con doce diplomas y tres medalla, una de plata ganada por Yulimar Rojas en salto triple y dos de bronce obtenidas por Stefany Hernández en ciclismo BMX y Yoel Finol en boxeo 52kg peso mosca.

El Ministro Mervin Maldonado no dejó pasar la oportunidad para felicitar a todos los participantes pues “este ha sido uno de los mejores ciclos olímpicos de toda la historia, por muchos factores deportivos, sociales y políticos. Indiscutiblemente productivo en cuanto a la producción de medallas. La delegación olímpica venezolana tuvo un inicio un poco irregular en ciertas disciplinas, pero es indiscutible que también evolucionó de manera notable en otras. Con estos resultados podemos sentirnos con la misión cumplida de Río 2016, ahora toca prepararse muy bien, para hacer un excelente papel en Tokio 2020. Todavía como país nos quedan los Juegos Paralímpicos que inician el 7 de septiembre y donde Venezuela estará representada por 24 atletas. Ellos tienen el mismo trato la misma prioridad que nuestros atletas Olímpicos”.

Por su parte, el profesor Eduardo Álvarez también dejó ver la emoción que se sintió y ofreció un balance de lo que fue la preparación venezolana para estos Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Cada una de esas clasificaciones fue una historia distinta y este nuevo ciclo olímpico comienza con el festival olímpico en octubre con los Juegos Bolivarianos de Playa. Venezuela participa en 14 eventos del ciclo, unos de playa, otros convencionales. Próximamente se estarán afiliando las 20 federaciones que no están en el Comité Olímpico Internacional para que tengan reconocimiento internacional y estén en la casa del olimpismo”, aseguró.
Para el mes de octubre, tanto el COV como Mindeporte tienen previsto, iniciar con el plan de organización y planificación del ciclo de Tokio 2020, al que esperan poder clasificar alrededor de 150 atletas.

Igualmente el presidente del Comité Olímpico Venezolano, aprovechó la oportunidad para dar a conocer algunas de las cifras que se invirtieron a lo largo del ciclo olímpico en pro de deporte.

“Este ente apoyó con 500 mil dólares al Ministerio del Deporte en la asistencia y participación de los atletas durante el ciclo olímpico”, destacó Alvarez.

Deacuerdo a los expresado por Alvarez, el organismo que preside ha invertido 690.212, 10 dólares en programas de solidaridad olímpica, además de 250 mil dólares en 34 entrenadores, en cursos de preparación en el extranjero, 112.892,76 dólares en subvenciones de los Juegos Olímpicos y 804.440 en diversos proyectos emprendidos por el COV.

 

ANDREÌNA LEÒN – elsiglo
Fotos – JAVIER TROCONIZ