Conoce la cantidad de venezolanos que se movilizaron en pro del revocatorio

Wall Street

La oposición venezolana consiguió hoy movilizar a decenas de miles de venezolanos en la denominada “Toma de Caracas” en demanda de la celebración este año de un referendo revocatorio del presidente del país, Nicolás Maduro, quien congregó también a miles de sus partidarios en otra zona de la capital.

TOMA-DE-CARACAS
Desde tempranas horas, miles de simpatizantes de la oposición salieron a las calles del este de la capital desde tres diferentes puntos de concentración para expresar su apoyo a la realización este año del referendo revocatorio.

Según el partido Voluntad Popular, fundado por el opositor encarcelado Leopoldo López, más de un millón de personas participaron en la manifestación convocada por la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que hasta el momento no ha proporcionado una estimación de asistentes.

Los seguidores de la oposición, muchos de ellos vestidos de blanco y enarbolando banderas de Venezuela, recorrieron las principales avenidas del este de la ciudad de forma pacífica junto a los principales dirigentes opositores como el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup o el dos veces excandidato presidencial, Henrique Capriles.

También acudió a la marcha Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, así como la madre de éste, Antonieta Mendoza, o Patricia de Ceballos, esposa del también opositor preso Daniel Ceballos.

Al concluir la manifestación, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) leyó un manifiesto conjunto en el que se convocaron nuevas movilizaciones para continuar demandando celeridad en el proceso para celebrar el revocatorio.

Entre ellas, destacó la convocatoria de la “Toma de Venezuela, de 24 horas de duración, exigiendo la realización inmediata del Referendo Revocatorio”, el día después de que se fije la recogida del 20 por ciento de apoyos necesarios para la consulta.

La MUD llamó además a sus partidarios a que esta noche a las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes) expresen su protesta en un “gran cacerolazo nacional” para celebrar “el éxito” de la marcha realizada hoy y convocó también a acudir el próximo 7 de septiembre a las sedes del Poder Electoral en todo el país para pedir el referendo.

Asimismo, anunció otra movilización para el 14 de septiembre que será de 12 horas de duración “en todas las capitales de estado” con el fin de hacerle llegar el “llamado del pueblo venezolano” a los jefes de Estado y Gobierno que asistan a la Cumbre de Países No Alineados que se realizará en la isla venezolana de Margarita.

La “Toma de Caracas” era una convocatoria en la que la MUD había centrado todos sus esfuerzos desde hace semanas y pretendía congregar no solo a los habitantes de la capital sino de todo el país.

Durante los últimos días la oposición denunció que el Gobierno estaba obstaculizando la llegada de sus simpatizantes así como las detenciones de dos de sus dirigentes y algunos militantes de los partidos que conforman a la MUD.

El dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles reiteró hoy estas denuncias y aseguró que durante la pasada madrugada el Servicio de Inteligencia venezolano (SEBIN) detuvo a dos alcaldes opositores del estado Guárico (centro), Orlando Hernández del municipio Mellado, y Pedro Loreto del municipio Leonardo Infante.

Pese a estas denuncias, la convocatoria culminó con la asistencia de decenas de miles de venezolanos, en una de las mayores manifestaciones opositoras de los últimos años.

Por su parte, el chavismo también reunió a miles de sus simpatizantes en las calles del centro de la capital para mostrar su apoyo al mandatario venezolano y en “defensa de la paz”, pues los dirigentes oficialistas sostuvieron que la convocatoria de la MUD buscaba desestabilizar el país con actos violentos.

El presidente Maduro aseguró hoy que su Gobierno derrotó un intento de golpe de Estado tras capturar a 92 paramilitares colombianos y a importantes dirigentes opositores que pretendían llevar a cabo una “emboscada violenta y fascista” este 1 de septiembre.

“Hoy hemos derrotado una intentona golpista que pretendía llenar de violencia, de muerte, a Venezuela y a Caracas (…) Los que amenazaron con asaltar Caracas para asaltar el poder en Miraflores terminaron en su estado Miranda”, dijo Maduro.

El primer mandatario venezolano detalló que hace dos días capturaron a 92 paramilitares colombianos que tenían un campamento en la zona del Manicomio, al norte de Caracas y cercana al Palacio de Miraflores, y aseguró que la oposición venezolana tenía conocimiento de esto.

También indicó que Ramos Allup,”sabía de todos estos planes” golpistas y que, por sus expresiones “fascistas de odio promotoras de la violencia”, lo demandaría ante tribunales nacionales e internacionales.

En apoyo de esta convocatoria, los personajes más conocidos dentro del chavismo, como ministros y diputados expresaron mensajes en los que llamaron a sus seguidores a asistir a la marcha.

fuente: efe