Bolivia quita contratos a cooperativas mineras tras asesinato de viceministro

Wall Street

El Gobierno boliviano anunció este jueves que tomará el control de las operaciones de cooperativas mineras, una semana después de la conmoción provocada por el asesinato del viceministro del Interior, Rodolfo Illanes, que intentaba dialogar con manifestantes mineros.

evo-morales

En una reunión de emergencia del gabinete se decidió publicar cinco decretos mineros, dijo el ministro de Minería, César Navarro, en una conferencia de prensa. Uno de ellos “revierte a dominio del Estado las áreas sobre las que se suscribieron contratos a riesgo compartido entre mineras cooperativistas y empresas privadas”, agregó Navarro. El Gobierno dijo anteriormente que hay 31 contratos de este tipo.

Las medidas también incluyen que el Estado realice una profunda auditoría de las áreas mineras de las cooperativas, con la posibilidad de volver a tomar control de aquellas que no estén siendo explotadas activamente. Además, se prohibirá el uso de explosivos y materiales similares en protestas o huelgas.

Pocas firmas extranjeras operan en el sector minero de Bolivia, que está dominado por cooperativas que extraen zinc, plomo, plata y estaño, entre otros metales. Actualmente hay alrededor de 120.000 mineros trabajando en unas 1.700 cooperativas, que en los últimos años han recibido concesiones impositivas y otros beneficios del Gobierno.

fuente: Últimas Noticias