Gobierno asegura haber incautado explosivos a los opositores detenidos

Wall Street

El ministro de Interior venezolano, Néstor Reverol, informó hoy que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) incautó material explosivo a los opositores Yon Goicoechea y Carlos Melo, detenidos en el marco de una investigación sobre un presunto plan golpista para el 1 de septiembre.

Nestor-Reverol.2

A Goicoechea “se le incautó, en presencia de testigos, dos cilindros de 5 centímetros de material explosivo, entre ellos detonadores, así como también explosivos del denominado cordón detonante, 1335 gramos de material explosivo denominado ANFO, niples (explosivo de fabricación casera) y diferente material subversivo”, dijo Reverol.

Goicoechea, dirigente opositor y militante del partido Voluntad Popular, fue detenido el 29 de agosto en Caracas y hoy, 48 horas después de su detención, su abogado Nizar El Fakih asegura que ni él ni su familia han podido contactarlo.

A Melo, detenido ayer por el Sebin en el este de la capital venezolana, se le incautó “un teléfono celular” y un “cordón detonante en una correa de doble fondo”, así como otros materiales de “interés criminalístico”, aseguró el ministro.

“Estos detenidos tienen antecedentes en actos de desestabilización en nuestro país (…) no se descartan otras detenciones en lo sucesivo de algunos otros elementos generadores de violencia de la ultraderecha venezolana que pretenden crear caos y violencia en el país”, indicó Reverol.

Por esto, sobre el diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia (centro) y militante de Voluntad Popular Lester Toledo recae una orden de aprehensión por el delito de financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir, afirmó Reverol.

El ministro explicó que el Sebin encontró un dispositivo de almacenamiento masivo durante el traslado del exalcalde de Táchira Daniel Ceballos al Internado Judicial 26 de julio de San Juan de los Morros, del estado Guárico (centro), el pasado 27 de agosto.

En este dispositivo localizaron archivos “de planes desestabilizadores” en los que “se individualizan responsabilidades de algunos elementos generadores de violencia de la ultraderecha”, entre quienes destacan, entre otros, Goicoechea y Melo, explicó el ministro.

Las detenciones de dirigentes políticos y las amenazas oficialistas ante supuestos planes golpistas se han hecho presentes en vísperas de la marcha convocada por la oposición venezolana para exigir la realización del referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

El partido opositor Voluntad Popular (VP), liderado por el dirigente preso Leopoldo López, fue acusado por el Gobierno de Maduro de tramar un plan de golpe de Estado a desarrollarse en el marco de la marcha del jueves.

Fuente: EFE