William Saab: Defensoría del Pueblo venezolana garantiza veeduría de marchas

Wall Street

El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, garantizó hoy la veeduría de las actividades opositoras y chavistas que prometen tomar este jueves las calles de Caracas, unos para presionar un referendo que pueda cesar al presidente Nicolás Maduro, y los otros para ratificarle su lealtad.

Saab

Saab aseguró que en los siete puntos de concentración que han sido anunciados por los partidos políticos habrá representantes de la Defensoría del Pueblo articulados con los cuerpos de seguridad y los organizadores para que “se haga en paz”.

En una rueda de prensa, el defensor ratificó que es “un derecho humano, el derecho a manifestarse de forma pacífica”, por lo que mañana será “un día particularmente especial”.

“Nosotros queremos que todo transcurra de manera pacífica, que no haya ninguna novedad de ambas concentraciones y creo que eso es parte del juego democrático, no debe haber sorpresas en que las expresiones se den de manera tranquila, pacífica”, indicó.

La marcha opositora convocada para este jueves prevé desplazar al antichavismo de todo el país hasta la capital venezolana para, en una movilización masiva, presionar a las autoridades electorales a fijar una fecha para el referendo que impulsan para revocar el mandato de Maduro.

El chavismo pidió por su parte a sus partidarios que se movilicen mañana en la céntrica avenida Bolívar de Caracas en apoyo al jefe de Estado.

Saab llamó a que estas actividades de desarrollen “en estricto apego a la reglas del juego democrático, a la garantía que establece la Constitución de ser pacífica” pues “todos tenemos el derecho a manifestar pacíficamente según nuestras convicciones, nuestras ideas”.

Además, dijo, aspira a que las actividades “no deriven en actos violentos, que no deriven en acciones criminales”, como las que vivió este país en 2014 con las protestas antigubernamentales, y en 2002 con un fallido golpe de Estado que sacó del poder brevemente al antecesor de Maduro, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Fuente: EFE