¿Cuál es el origen de ‘vos’ y por qué se usa en América Latina?

Wall Street

El fenómeno de ‘voseo’ normalmente se cree perteneciente a Argentina y Uruguay, aunque en realidad va más allá de las fronteras de estos países. Más de 2/3 de los países latinoamericanos usan el ‘vos’ en vez del ‘tú’, entre ellos Paraguay, Costa Rica, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y otros, según un recuento publicado por la BBC.

usando-la-palbra-vos

Principalmente el ‘vos’ proviene del latín, donde tenía sentido del pronombre ‘vosotros’ del español contemporáneo. Desde el siglo IV ‘vos’ se emplea en referencia al emperador en respuesta a ‘nos’, el pronombre con el que los emperadores denominaban a sí mismos como representantes del poder y líderes del Imperio romano.

En el momento de la llegada de los conquistadores al territorio de América Latina hace más de 500 años el ‘vos’ servía para referirse a personas de más autoridad, mientras ‘tú’ y ‘vuestra merced’ (que después se convirtió en usted) se empleaban en situaciones de confianza.

La razón porque el pronombre ‘vos’ se conservó en América Latina fue por el deseo de los conquistadores de parecer nobles. El uso de ‘vos’ subrayaba su autoridad a los ojos de la población local, por eso tendían a utilizarlo con más frecuencia que en la península Ibérica, donde el ‘vos’ fue sustituido por el ‘usted’ en el siglo XVI.

Otra razón para la conservación de ‘vos’ en América Latina fue la geografía de la región. Alejados de la metrópoli, no se veían plenamente sometidos a la influencia del español peninsular, lo que permitió desarrollar sus propios rasgos lingüísticos.

Fuente: RT