Alexis Zamora: “Es primordial saber escuchar al pueblo”

Wall Street

Alexis Zamora, alcalde del municipio Francisco Linares Alcántara, estuvo de visita en esta casa editora, donde expuso su balance de lo que han sido las principales obras ejecutadas en esta jurisdicción linarense, centrado sobre todo, en lo que son las grandes Misiones.

Alexis-Zamora-alcalde-del-municipio-Francisco-Linares-Alcántara

Este municipio, tal como nos explicó el mandatario local, se encuentra ubicado en una zona estratégica del estado, entre Girardot y Mariño, por lo que es un municipio creciente. Explicó Zamora que desde que se comenzó la gestión en el año 2014, constató que dicho municipio presentaba muchas dificultades y vulnerabilidades sociales propias de su morfología. Por otro lado, el crecimiento no planificado en el área social, así como de servicio, generaba también dificultades desde el punto de vista de ingeniería, de espacios para el encuentro de ciudadanos.

“A partir de esa realidad, primero empezamos trabajando en una replanificación, sobre todo atacando cosas concretas como el caso de los servicios públicos, que fue una de las primeras inversiones que tuvimos que realizar, sobre todo en el tema de las aguas servidas. En el primer año de gobierno avanzamos muchísimo en este tema”, indicó.

Señaló que a la par de estos trabajos otro punto se iba manejando, como es la situación de las aguas pluviales, “la cual aquejaba considerablemente al municipio debido a las afectaciones producidas por dos ríos fundamentales, el río Turmero que va desde la parte noroeste del municipio hasta el lago Los Tacarigua, y el río Madre Vieja lo que es el Caño Colorado, que tiene incidencia hacia los lados de Francisco de Miranda y el sector de Monseñor Feliciano González o Paraparal como es conocido”, explicó.

Destacó la integración conjunta con el gobernador Tareck El Aissami respecto a toda la infraestructura que se dispuso en maquinaria, “eso nos permitió, primero, una etapa de prevención que se hizo en conjunto con otros municipios cercanos como el caso del municipio Mariño, que también se ha visto afectado por el río Aragua lo que es el Dique Cari Cari y eso mitigó una situación que año tras año sufrían los linarenses con las afectaciones en diferentes sectores como Fundocoropo, El Charal, Alberto Solano, Camburito, 18 de Mayo, donde esas afectaciones a la fecha son cero. Hemos tenido lluvias en los meses de mayo a agosto pero no hemos tenido en los últimos tres años afectaciones considerables”.

SEGURIDAD

A pesar de estar entre municipios más violentos del país, su administración inició un plan de articulación de trabajo conjunto con los organismos de seguridad del Estado, y a la par de eso, se aplicó un plan de prevención.

Recalcó que la prevención, aplicada a partir de la Policía Comunal en conjunción con las comunidades, “eso hoy nos da un indicador positivo, ya que tras haber estado en los 11 municipios más violentos del estado Aragua y después de ocupar el 2º y el 3er puesto en homicidios, donde la parroquia Santa Rita llegó a ser la primera parroquia con más incidencia delictiva, hoy estamos de séptimo”.

NO SE PUEDE ESTAR AISLADO

“Podemos decir que en Linares Alcántara, la organización de las comunidades es ya una política central trabajar con el pueblo, pues un gobernante no puede estar aislado de la opinión de la gente. Por muy difícil que sea, uno está en el deber de saberlo escuchar, estar al frente de esas situaciones para no perder ningún tipo de vinculación y eso solo se hace en presencia de la gente y con la gente”, manifestó.

Alexis-Zamora-alcalde

En este sentido, nos habló sobre los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, donde puso como ejemplo esta forma de hacer gobierno. “Los CLAP son una nueva fuerza donde uno comparte lo que va a ser la búsqueda, en este caso, de quién vaya a hacer la distribución, por eso es muy importante el trabajo que ha hecho la empresa ALAS, por la Gobernación del estado, pues estamos hablando de 2.500 bolsas semanales en la atención de este número de familias”, informó.

Expresó Zamora que en el caso de Mercal atienden constantemente con los llamados segmentos en sectores como El Venerable, FundoCoropo, Cachipo Sur, donde también se atienden sobre los dos mil hogares semanales.

“Pero aquí lo fundamental es la participación de la gente, del pueblo y del acompañamiento de los responsables, en este caso, de la directora de Desarrollo Social Mairelis Zamora, quien ha venido ejecutando un excelente trabajo, así como de la juventud del partido”, dijo.

LOS CLAP TAMBIÉN SON PRODUCCIÓN

El burgomaestre de FLA hizo referencia a otra propuesta del Gobierno nacional como lo es la siembra urbana. “Nosotros en los meses de enero a marzo planteamos lo que es la agricultura urbana, un trabajo de 150 patios productivos, que en el caso de metros cuadrados es bastante considerable en este plan de siembra con productores. Por ejemplo en Linares Alcántara esa meta de 150 patios se superó, pues ya a la fecha se consolidó y actualmente estamos en un afinamiento de esa organización para hacer otro plan de siembra de cara a diciembre, en lo que queda de este último semestre como es el plan hallaquero. En este caso estamos hablando de siembra de productos de ciclo corto como cebollín, cilantro, ajo porro y pimentón”, manifestó.

AUMENTANDO LA RECAUDACION

“Cuando recibimos al municipio la recaudación fiscal propia del municipio no superaba los 35 millones de bolívares fuertes en el primer año, por lo que nosotros empezamos un estudio con la asesoría de otros compañeros alcaldes. Ya para el primer año de nuestra gestión estuvimos por encima de la meta de recaudación y llegamos a los 45 millones de bolívares.

Este año 2016 ya nosotros alcanzamos casi los 200 millones de bolívares fuertes, un indicador que supera el 500%, lo cual es importante, pero que entra también en un equilibrio por el tema de la inflación”, resaltó.

GESTIÓN DE COMPROMISO

* Bs.F 6.330.972,16 Invertidos en obras de mantenimiento preventivo de drenajes, alcantarillado, sistema eléctrico, alumbrado público y rehabilitación de plazas en el Municipio FLA.

* Más de 5 millones invertidos en 40 hectáreas de Producción agrícola

* Más de 11 millones de Bs.F para mejoras del Sistema de alumbrado público por recursos propios de la Alcaldía y el Consejo Federal de Gobierno.

* Recolectadas 72.800 toneladas de desechos sólidos

* Colocadas 7 mil toneladas de asfalto. Ejecutadas en el plan de obras ordinarias y Consejo Federal de Gobierno por un monto de 39.985.523, 63 Bs.F en calles y avenidas.

* Sustitución de 3.000 mts lineales de aguas potables y aguas servidas, con una inversión de 47.188.482,60 Bs.F

* 3.578.028 Bs.F invertidos en donaciones de cirugías, ayudas técnicas, canastillas. Más de 61.000 personas atendidas en la gestión social del Alcalde Alexis Zamora.

YANIRA CEDEÑO | elsiglo
foto | MERWIN VALIENTE