¿En cuánto se ubicó la pobreza este primer semestre?

Wall Street

Luego de los primeros seis meses del año, la pobreza general registró una disminución de 1,3% y se ubicó en 18,3%.

pobreza

Así lo informó el vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, quien precisó que durante el periodo anterior este índice estaba en 19,6%.

En el marco del planteamiento “Miseria 0” presentado por el Ejecutivo Nacional, el titular indicó además, que la pobreza extrema por necesidades básicas insatisfechas “vuelve a mostrar un signo importante de reducción”, al pasar de 4,8% a 4,4%.

Entre otras cosas, en su alocución el ministro ratificó que se tienen “valores constantes” de desempleo que oscilan entre 6 y 7 puntos, calificándolos como “los valores de desempleo mas bajos de los últimos 20 años”.

Ante esto, expuso que cerrando el primer semestre de 2016, la formalidad laboral concluyó en 63%. “Eso es un tema muy importante, porque significa que nos ha permitido avanzar. Nosotros la logramos estabilizar en 60% y ya damos los primeros indicios de formalidad en 63%”, analizó.

Con estos indicadores sociales, Menéndez explicó que los datos referidos a la pobreza por necesidades básicas insatisfechas tienen raíces multidimensionales y abarcan cinco variables: vivienda, servicios, dependencia económica, hacinamiento y escolaridad.

Desde el punto de vista de la inasistencia escolar, señaló que al cierre del año pasado se manejaba un valor “cercano a los dos puntos”, y que en este primer semestre “se ha venido ubicando cerca del 0,6%”. Este aspecto está vinculado, dijo, en la tasa de inasistencia en niños entre 7 y 12 años.

“En relación al hacinamiento, teníamos valores de cerca de 17 puntos, hemos logrado reducir esa cifra a prácticamente la mitad”, detalló.

Adicionalmente, el vicepresidente presentó que las cifras de viviendas inadecuadas también se redujo “a casi un tercio de los valores, 3,8%, avance de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV)”.

Con respecto a la variable de servicios, Menéndez indicó que de un valor cercano a los 17 puntos, “hemos logrado reducirlo a 9,2%”.

El otro punto, que corresponde a la dependencia económica, presentó que ha bajado de 6,5% a 2,5%. De este apartado, Menéndez afirmó que el ingreso por hogar “se ha duplicado” y se ubica en dos ingresos por cada vivienda.

Aseguró entonces, que una vez “salgamos de la variables de la guerra económica, va a ser mucho más fuerte el avance que, como país, vamos a tener en la variables sociales y económicas del país”.

“Viene un cuatrimestre de desarrollo profundo”, dijo finalmente el funcionario.

Fuente: El Universal