Aseguran que Enrique Peña Nieto cometió un grave plagio

Wall Street

En un comunicado difundido, la Universidad Panamericana (UP) confirmó que la tesis “El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón (1920 – 1924)” presentada en 1991 por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas.

ENRIQUE PEÑA NIETO

El centro de estudios superiores indicó este lunes que en el procedimiento de titulación cumplió con los requisitos de tiempo y de forma vigentes, pero reconocieron las fallas que presenta la tesis del presidente Enrique Peña Nieto.

La revisión al estudio del actual presidente mexicano se dio luego de que el portal Aristegui Noticias diera a conocer, tras una investigación, la presentación de al menos el 28 por ciento de contenido plagiado y mal citado.

En la revisión de la UP, también se señala que se encontraron reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de bibliografía.

Formas de citar

La Universidad Panamericana, vinculada a la orden católica conservadora del Opus Dei, reconoce que el trabajo requerido para obtener el grado académico contiene cinco formas de citas ajenas. Asimismo la tesis presenta casos en los que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita.

La revelación coincide con un momento en el que el mandatario vive sus horas más bajas de popularidad. Una encuesta publicada este mes por el diario Reforma situó a Peña Nieto como el líder peor valorado desde 1995.

En respuesta, el portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, emitió un comunicado en el que aseguró que Peña Nieto “cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado”.

Fuente: TeleSUR