Drones en Venezuela tendrán fecha límite para censarse

Wall Street

Todo venezolano que tenga drones dentro del territorio nacional deberá censarse en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), información que anunció el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol “la emisión de una resolución la cual regulará el uso de aeronaves no tripuladas (drones) en el espacio aéreo venezolano”.

drones

“El Inac tendrá 120 días para ejercer un censo de aquellas personas que utilicen este tipo de sistemas. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene que establecer el control y la regulación aérea de todos aquellos elementos que integren el sistema aeronáutico nacional. Asimismo, los organismos de seguridad del Estado deben regular y supervisar la utilización de este sistema”, explicó.

En ese sentido, indicó la adquisición y puesta en marcha de 30 nuevos drones para ejercer labores de “estricta vigilancia” en todo el territorio nacional, con especial énfasis en el estado Miranda y la Gran Caracas.

Drones-Venezuela

Ámbito internacional de Drones

Mientras tanto en varios países del mundo, dada la creciente popularidad de estos aparatos, se ha visto en la necesidad de crear normas especialmente para regular su uso, incluyendo el tamaño y peso adecuados a fin de evitar accidentes por potenciales caídas.

Recientemente, el gobierno federal de Estados Unidos requirió que todos los drones privados sean registrados, esto motivada por una serie de incidentes reportados y verificados que representan riesgos de seguridades. Al parecer, los reportes de pilotos de aviones de pasajeros viendo pasar drones volando cerca han aumentado al doble desde el año pasado.

No existe un conteo oficial de cuántos drones han sido vendidos en Estados Unidos, pero funcionarios de la industria dicen que rondan los centenares de miles y que superarán el millón para el final del año.

En el caso de España, en el 2014 aprobó un Real Decreto de Ley para regular el uso de aeronaves no tripuladas, también conocidas como UAV y RPA por sus siglas en ingles.

En el reglamento se contempla los distintos escenarios en los que se podrán realizar los distintos trabajos aéreos y en función del peso de la aeronave. Y limita su uso a actividades de investigación y desarrollo; tratamientos aéreos, fitosanitarios, extinción de incendios forestales, levantamientos aéreos; observación y vigilancia aérea incluyendo filmación, publicidad aérea, operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento; y otro tipo de trabajos especiales.

En Latinoamerica, el caso más sonado es una propuesta hecha de ley realizada en Argentina, titulada “Proyecto de reglamento provisional de los vehículos aéreos no tripulados”, que presuntamente no permitirá el vuelo de drones en ningún lugar habitado, ya sea para filmar edificios, protestas, actos públicos o grandes eventos deportivos.
Origen bélico de los Drones

Es necesario recordar que los drones tienen un origen bélico.

Los primeros desarrollos de vehículos aéreos no tripulados, fueron entre los años 1917 y 1939, siempre dentro del ámbito militar, por lo que fueron muy usados durante la Segunda Guerra como armas guiadas vía radio.

En 1942 un drone dirigido por televisión consiguió hacer blanco contra un barco, controlado por un avión a 50km del blanco. Y 1944 cuando Estados Unidos utilizó por primera vez un dron para capaz de transportar un torpedo o bombas a unos 225km/h.

Fuente: Desde la Plaza