Delsa Solórzano: Sobre Yon Goicoechea no pesaba ninguna orden de captura

Wall Street

Los partidos de oposición venezolanos reunidos en la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunciaron que hubo una “violación del derecho procesal” en la detención del dirigente Yon Goicoechea debido a que en su contra no “pesaba ninguna orden de captura”.

Rueda-prensa-Delza-Solorzano

Queremos denunciar la “violación del derecho procesal que ha habido contra nuestro compañero Yon Goicoechea (…) contra Yon no pesaba ninguna orden de captura, es importante que se sepa que Yon fue interceptado en el medio de la calle, lo cual evidencia que tampoco hubo flagrancia de nada”, dijo la diputada opositora Delsa Solórzano en rueda de prensa.

En ese sentido, Solórzano afirmó que la detención de Goicoechea fue realizada por la “policía política del régimen ¿y quién dirige la policía política?, Nicolás Maduro”.

La parlamentaria indicó que hasta el momento “no se ha podido tener ningún tipo de acceso (contacto) con Yon” y que ante tal situación acudirán a organismos internacionales para denunciar el hecho.

El diputado oficialista Diosdado Cabello informó  en un acto televisivo que Goicoechea fue detenido por las fuerzas de seguridad del Estado por planear acciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que según dijo, eran ordenadas por Estados Unidos.

Cabello dijo que el dirigente opositor portaba cordones detonantes para explosivos al momento de su detención y dicha afirmación fue calificada de “ridícula” por el diputado opositor Tomás Guanipa.

Para la oposición venezolana este tipo de detenciones, luego de darse la del exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, son muestras de que el Gobierno venezolano quiere detener la marcha del 1 de septiembre.

“Lo ocurrido en los últimos días contra dirigentes de Voluntad Popular (VP, partido opositor al que pertenecen Ceballos y Goicoechea) y otras organizaciones (…) y lo que hoy pasó con el dirigente Yon Goicoechea no es otra cosa que una muestra del miedo que tiene este Gobierno”, afirmó Guanipa.

El parlamentario además insistió en que “ninguna de las acciones que el Gobierno está haciendo en este momento van a evitar que nosotros nos expresemos en las calles el 1 de septiembre”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, señaló que la marcha del jueves no se dirigirá al palacio presidencial de Miraflores y que mañana anunciarán al país cuál será “la instrucción definitiva”.

Más temprano la alianza opositora denunció que el Gobierno de Maduro realiza una serie de acciones que implican agresiones a sus dirigentes por miedo a la marcha convocada para el próximo jueves para solicitar que se active el referendo revocatorio presidencial.

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández aseguró que la siguiente fase de requisitos para activar el referendo que impulsa la oposición para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro se realizará entre el 24 y el 30 de octubre próximo.

La rectora señaló durante una entrevista al canal privado Venevisión, que la fecha para esta etapa, que consiste en la recolección del apoyo del 20 % de los inscritos en el registro electoral (3.900.000 millones de venezolanos), ya se había anunciado.

Sin embargo, con respecto a este cronograma, la misma Hernández había informado el miércoles pasado que el CNE había solicitado a la Junta Nacional Electoral que considerara la realización de esta recolección la última semana de octubre y aún no se ha hecho un anuncio oficial sobre esta petición.

Sobre la marcha opositora prevista para este jueves en Caracas y que tiene como objetivo presionar al Poder Electoral para que publique el cronograma del revocatorio, la rectora dijo que se trata de una estrategia política, aunque aseguró no entender el reclamo pues, afirmó, “esa exigencia realmente ya tiene una respuesta”.

“Ellos (oposición) ya tienen esa respuesta, la semana pasada dimos la instrucción a la Junta (Electoral) de que realizara el cronograma, tomando en cuenta criterios que definimos y entregamos, y tomando en cuenta el tiempo, que era esa semana”, sostuvo.

Por otra parte, Hernández señaló que el CNE no ha definido el criterio para la recolección de 20 % pero cree probable que se aplique el mismo que se usó en la fase anterior cuando los solicitantes debieron lograr el apoyo del 1 % del padrón electoral por cada uno de los estados del país.

Además, adelantó que el proceso de recolección durará 21 horas, 7 diarias, y que el número de máquinas a emplear se calculará con base en la norma.

“Esos 3.900.000 electores que deben hacer su manifestación de voluntad distribuidos en la cantidad de máquinas, que la norma también nos dice que es de 1.000 electores por máquina, esa es la proporción que se toma, y con eso hay que hacer la distribución correspondiente a cada uno de los centros de votación”, explicó.

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), solicitante del referendo, ha exigido al CNE que acelere los lapsos, que la recolección de 20 % se haga con criterio nacional y no por estados, y que se habiliten 14.500 centros y 40.000 máquinas para esta fase.

Fuente: EFE