A Venezuela la asiste el derecho internacional

Wall Street

En días pasados, Venezuela anunció que asumía la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) tras cumplirse las dos condiciones que establecen los documentos fundacionales del bloque regional (un país cada seis meses, por orden alfabético). Sin embargo, Brasil, Paraguay y Argentina se opusieron por considerar que el país no cumple las normas del mecanismo de integración.

mercosur

Últimas Noticias consultó con dos expertas sobre el futuro del bloque: María Teresa Belandria, abogada y profesora de derecho internacional, y Ana Rosa Ocando, experta en derecho internacional.

Ambas coincidieron en que ningún país del Mercosur cumple a cabalidad su normativa. “Llevamos 953 normas incorporadas a nuestras leyes. Nos quedan pendientes 261, de las cuales 110 no pueden ser incluidas y ya fueron notificadas a la secretaría del Mercosur las razones; son razones de carácter técnico y legal para nuestro país”, explicó Ocando.

Sin embargo, Belandria aseguró que los motivos de peso para bloquear la presidencia de Venezuela están en el Protocolo de Ushuaia, documento que establece el compromiso de los países miembros con la democracia.

Para Belandria, en el país no hay respeto por los derechos humanos y existen presos políticos, por lo que afirmó que se violan estatutos del referido documento.

Por su parte, Ocando argumentó que “esa es una apreciación subjetiva”, no una apreciación jurídica. “Venezuela no tiene sanciones internacionales, mientras que en Brasil hay un gobierno que accede por vía de facto y (Horacio) Cartes, que también viene por vía de facto. Es un asunto meramente político”, aseveró.

Sobre lo que podría ocurrir, Belandria comentó que “viene una parálisis del Mercosur hasta que toque asumir a Argentina” y Ocando advirtió que “tendrán que ceder” porque a “Venezuela la asiste el derecho internacional”.

Fuente: Últimas Noticias