Estos son los artículos que traerá el combo Clap escolar

Wall Street

Según Jehyson Guzmán, viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, los índices de pobreza extrema, zonas de difícil acceso y volumen de la matrícula, entre otros aspectos, fueron tomados en cuenta para la selección de cinco mil planteles a escala nacional que serán beneficiados con la venta solidaria de tres millones de combos escolares por parte del Ministerio para la Educación.

Uniforme-escolar

El cronograma de entrega es elaborado hasta la fecha en más de 1.782 asambleas, donde han participado 442.556 padres y representantes. “La cantidad de asambleas debe corresponder al número de centros educativos. A medida que las asambleas vayan cerrando, con la determinación de cuántos niños y jóvenes hacen vida en el plantel y cuáles son sus tallas y colores de camisas, se va armando el cronograma por orden de culminación”, explicó.

Recordó que los kits, cuya entrega comenzará la primera semana de septiembre (antes del inicio del período escolar, programado para 15), tendrán un valor de 2.500 bolívares. El combo tendrá dos franelas, dos chemises, un mono y un pantalón o falda.

Aseveró que el Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales publicará en la entrada de las escuelas y liceos la información sobre el plan de venta.

Guzmán desmintió que los comités locales de abastecimiento y producción (Clap) entregarán el combo escolar casa por casa. “Esto sería maravilloso, pero para ello tiene que haber un nivel máximo de organización. Con base en esto, los Clap solo están vinculados con la organización, la producción y la distribución desde los planteles”, dijo.

Más escuelas. Ciento treinta y ocho escuelas serán inauguradas por el Estado venezolano antes de que finalice el 2016, informó Rafael Chacón, presidente de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), quien además destacó que, debido a un plan que se inició el 1° de agosto y finaliza el 15 de septiembre, son intervenidas 240 escuelas con mantenimiento preventivo.

“Luego de la culminación de esta acción, arrancamos con el mantenimiento correctivo de 44 planteles que finalizará en diciembre, lo que daría un total de 284 escuelas rehabilitadas para este año, cuya inversión supera los 600 millones de bolívares”, señaló.

Comentó que, gracias al enlace con el Consejo Federal de Gobierno, fueron aprobados alrededor de 111 proyectos vinculados con la rehabilitación de esa misma cantidad de centros educativos.

Mobiliario escolar. Con respecto a la dotación de mobiliario escolar, anunció que esta semana firmará un convenio con la empresa Maderas del Orinoco, C. A., la cual facilitará la materia prima necesaria para la producción de mesas y sillas a través del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y 36 escuelas técnicas.

“Lo que queremos con esto es que los recursos se mantengan dentro del propio Estado, mediante el fomento de la producción nacional. También hemos hecho enlaces con Sidor, Alcasa, Petrocasa y nuestra empresa de cementos con las que también se firmarán convenios. Es decir, como diría Simón Rodríguez, reinventando para ayudar a pesar de la crisis económica”, expresó.

Comedores. Rafael Chacón aseguró que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) está funcionando de manera eficiente. “Es tan así que las próximas escuelas que vamos a inaugurar tendrán su comedor escolar. Los niños no están pasando hambre como dicen algunos por allí”, sentenció.

Fuente: UN