EE UU advierte de que las tasas de interés podrián aumentar

Wall Street

Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), ha declarado que las razones para subir las tasas de interés en Estados Unidos han aumentado en los últimos meses.

tasasdeinteres

En un discurso en una reunión anual de la entidad en Wyoming, Yellen ha notificado un fuerte crecimiento del mercado laboral y ha dicho que pueden esperarse aumentos de la tasa directriz en los próximos años.

“A la luz del sólido y sostenido desempeño del mercado laboral, de nuestras perspectivas de actividad económica y de la inflación, creo que el argumento para aumentar la tasa directriz se ha fortalecido en los últimos meses”, ha dicho en el simposio anual de la Fed en Jackson Hole al que asisten académicos.

Las palabras de Yellen han dado cierta claridad sobre las intenciones de los responsables de la política monetaria estadounidense, los cuales han estado en desacuerdo sobre la necesidad de subir a corto plazo las tasas y tendrán incidencia sobre los mercados nacionales e internacionales.

Analistas del mercado se han quejado a lo largo de este año de los pronunciamientos públicos de la Fed por considerarlos inescrutables y hasta contradictorios lo cual, decían, generaba perplejidad en los inversores. En este caso, las afirmaciones de Yellen han aumentado la probabilidad de que el comité de política monetaria (FOMC) eleve las tasas en el período de este año; incluso ya en la reunión que sostendrá en septiembre.

La Fed ya aumentó las tasas en diciembre de 2015 por primera vez en casi una década y pareció cerrar así sus políticas de apoyo a la economía aplicadas para responder la Gran Recesión de 2008 y 2009. Las tasas quedaron entonces entre 0,25% y 0,50% y en lo que va del año la Fed fue demorando su intención de volver a incrementarlas. La entidad miraba el crecimiento de Estados Unidos y temía que fuera demasiado lento y, a la vez, advertía muchas incertidumbres en el mundo; especialmente en China y Europa.

“Nuestra capacidad para predecir cómo evolucionará la tasa directriz es bastante limitada porque la política monetaria necesitará responder ante cualquier problema que pueda sacudir a la economía”, ha dicho Yellen advirtiendo de que las decisiones estarán expuestas a cambios económicos.

Yellen ha mencionado estudios según los cuales hay un 70% de posibilidades de que las tasas sean de entre 0% y 3,25% hacia fines de 2017. Ese rango se expandiría a entre 0 y 4,5% a finales de 2018.

“Cuando ocurren shocks y cambia el panorama económico, la política económica necesita ajustarse”, ha dicho Yellen. Además ha apuntado que la economía incorpora nuevos empleos a un ritmo promedio de 190.000 por mes y el gasto de los hogares sigue siendo sólido.

Los comentarios de Yellen han sido más directos y claros que pronunciamientos previos de la Fed que mostraban una mezcla de relativamente baja inflación y débil productividad.

Fuente: Hoy.es