Delcy Rodríguez: Si cumplimos los requisitos para la presidencia del Mercosur

Wall Street

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, aseguró  que “de acuerdo con los tratados constitutivos y establecidos por el Mercado Común del Sur (Mercosur) Venezuela ejerce como miembro, con pleno derecho, la presidencia pro témpore de este organismo internacional”, indicó la canciller .

Delcy

“Los tratados constitutivos del Mercosur son muy claros. Ya Venezuela está ejerciendo claramente la presidencia pro témpore”, asentó.

La ministra explicó que los referidos instrumentos legales exponen que, transcurridos seis meses de ejercicio, se da rotación de la presidencia conforme al orden alfabético al próximo Estado miembro.

Asimismo, indicó que Uruguay fue el país que antecedió la dirección de la Presidencia Pro Témpore del bloque regional y que ahora le corresponde a Venezuela. “Uruguay no ve impedimento jurídico para que Venezuela asuma”, precisó ante declaraciones de líderes de oposición que intentan desconocer el marco jurídico establecido y responder “a otro tipo de intereses”.

De igual modo informó Rodríguez que Venezuela, con apenas cuatro años de ser incorporada como miembro del Mercosur, superó la incorporación de normas del régimen jurídico del organismo en comparación con otros Estados miembros que tienen 25 años en el Mercosur y que, de acuerdo con los balances realizados, tienen menos normas incorporas en su régimen jurídico.

“Somos un socio comercial importante para este bloque regional, que además con nuestras potencialidades propias beneficiamos a este organismo”, condición que no agrada a los países que adversan que Venezuela asuma la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, añadió.

Fuente: Últimas Noticias