Bolsas de los CLAP ofrecerán proteínas en próximos operativos

Wall Street

Los consejos comunales, organizados en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), serán financiados por el Gobierno nacional para que compren directamente alimentos (proteína animal, frutas, verduras y hortalizas) a los productores primarios y lo distribuyan a precios justos en mercados a cielo abiertos informó la ministra del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Isis Ochoa.

Pollos

La Ministra Ochoa explicó que la idea es combatir mediante el poder popular la especulación generada en la intermediación de los productos hasta su venta al consumidor final.

“El presidente Nicolás Maduro nos ha convocado a construir el nuevo sistema de distribución comunal. A los consejos comunales organizados en Clap se les otorga ese capital para que ellos puedan comprar directamente de los productores primarios y llevarlos a los consumidores, con el firme propósito de eliminar la cadena especulativa de los intermediarios; es una nueva relación social de producción”, destacó.

En declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias , la Ministra Ochoa destacó que las instancias populares, organizadas en Clap, recibirán un millón de bolívares cada una para distribuir de manera directa los alimentos, como complemento a los víveres ya repartidos en bolsas. Antes de finalizar el año, el Ejecutivo nacional Gobierno Bolivariano prevé otorgar financiamiento a 2.300 organizaciones del poder popular.

La Ministra indicó que hasta la fecha se han financiado a 500 organizaciones del poder popular. “Queremos mensualmente financiar a 300 hasta cumplir con la meta establecida y generar una red de distribución con 2.300 consejos comunales”, agregó.

Indicó que este proyecto forma parte de las estrategias ejecutadas para fortalecer el quinto motor: Economía Comunal de la Agenda Económica Bolivariana, que tiene como premisa la incorporación de las comunidades organizadas en el hecho productivo.

Los Clap son una forma de organización popular promovida por el Gobierno nacional para que las propias comunidades abastezcan y distribuyan los alimentos prioritarios a través de una modalidad de entrega de productos casa por casa, como mecanismo para combatir la reventa y contrabando de los rubros de primera necesidad.

Los clap, creados desde abril pasado, además participan en procesos de formación para, además de distribuir como resultado de la organización, también producir los rubros que necesitamos como población. Esta etapa socioproductiva incluye la participación activa de las comunidades en planes de agricultura urbana, que consiste en sembrar en las zonas urbanas y periurbanas las principales hortalizas, verduras y frutas que consumen los venezolanos.

En ese contexto la Ministra Ochoa informó que el poder popular está sembrando en 187.826 hectáreas 14 rubros priorizados: arroz, maíz blanco y amarillo, sorgo, cebolla, tomate, pimentón, caraota, frijol, papa, zanahoria, yuca, café y cacao.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Siembra Comunal con el objetivo de construir un modelo propio alejado de estándares transnacionales.Este plan cuenta con la participación de 78 mil productores, financiados a través del Consejo Federal de Gobierno.

Fuente: El Impulso