10 consejos para manejar el estrés en la oficina

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El estrés es un enemigo silencioso que, además de afectar la salud, perjudica su productividad y el clima laboral de la empresa. Sandra Corso, profesora de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico brinda diez consejos para combatirlo:

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1. Descanso. Puede parecer una generalidad, pero no lo es. Está demostrado que NO es posible enfrentar el estrés sin tomar un descanso adecuado día a día. Oblíguese a desconectar y a dormir las horas que su cuerpo necesita.

2. Nutrición. Proporcione a su cuerpo los nutrientes necesarios para generar mayor energía vital y así enfrentar al estrés. Hidrátese bien durante el día y siga una dieta balanceada. Considere añadir suplementos alimenticios y evitar el alcohol y el tabaco.

3. Respiración. Haga un alto en el camino para respirar y aclarar ideas. Respire profundamente al despertarse por al menos 3 minutos y luego, durante el día, en cada momento que sienta que el estrés incrementa. La meditación, el mindfulness o el yoga suelen ser muy efectivos.

4. Ejercicio. Empezar una rutina diaria de ejercicios de inmediato. Hacer ejercicio regularmente le ayudará a desconectar, fortalecerá su sistema inmunológico, le hará sentirse mejor consigo mismo y sus niveles de concentración mejorarán.

5. Identifique sus problemas. Analice las causas de su estrés e identifique sus principales preocupaciones. No retenga estas preocupaciones en la mente, escríbalas en un papel. Priorice aquéllas que le generan mayor sensación de estrés.

6. Ocuparse vs preocuparse. Agende tiempo para resolver cada problema. Establezca una cita en su agenda consigo mismo el problema en cuestión. Ocúpese de él en ese momento, no antes.

7. Tiempo personal. Aprenda a reservar un tiempo personal. Establezca límites reservando tiempo para usted, su familia y sus amigos.

8. Aceptación incondicional y agradecimiento. Acéptese tal como es y acepte a los suyos tal y como son. Rompa con el perfeccionismo y no trate de controlar lo incontrolable. Dedique diariamente unos minutos para apreciar y agradecer lo bueno que hay en su vida.

9. Coherencia, integridad y ética profesional. En todo momento tenga presente sus creencias, convicciones y principios, esto le permitirá mantener la paz y tranquilidad necesarias.

10. Busque apoyo. Sepa que no está solo y hable sobre su nivel de estrés con alguien de su confianza. Si el estrés es muy intenso y le impide trabajar, busque apoyo profesional.

Fuente: El Mundo E&N