Presentadas propuestas de ecosocialismo para el Congreso de la Patria

Wall Street

Este viernes se desarrolló en el auditorio de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), el cierre de la primera etapa del Congreso de la Patria, capítulo Ecosocialismo y Aguas, luego de sostener once asambleas municipales que sirvieron para recoger los planteamientos de los ambientalistas.

El tema del ecosocialismo fue abordado ayer por las autoridades del área
El tema del ecosocialismo fue abordado ayer por las autoridades del área

Así lo informó Carmen Cannata, directora estadal del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, quien agregó, en compañía de la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Nora Delgado, que los encuentros se originaron en La Victoria con el objetivo de construir propuestas para generar el Plan de la Patria, capítulo Ecosocialismo y Aguas.

“El objetivo es resaltar la importancia que hay en cada uno de esos espacios. Aún hay personas que preguntan si tienen tiempo de entregar alguna manifestación; sí, nosotros estamos abiertos a todas las propuestas porque la idea es seguir construyendo un modelo ecosocialista con la participación de todos los sectores”, acotó Cannata.

Asimismo, destacó que entre las propuestas originadas se encuentra la creación de un plan maestro para la descontaminación y control de nivel de crecimiento del lago Los Tacarigua y de Maracaibo.

Además, estudiar y ejecutar la construcción de puertos de aguas profundas en las costas de Falcón, Aragua, Anzoátegui, Sucre, y erradicar la explotación de carbón mineral a cielo abierto en Sierra de Perijá, realizando un plan permanente de reforestación para cosechar agua potable al Zulia, son otras de las propuestas elevadas por los ecosocialistas.

Del mismo modo, se propuso la creación del Consejo Presidencial Ecosocialista como instancia nacional del Poder Popular como contraloría social ambiental y órgano de guardería ambiental a todo nivel.

Igualmente, con participación del Instituto Nacional de Parques (Inparques); el secretario de Protección Ambiental y Ordenamiento Territorial del Gobierno Bolivariano de Aragua, Edwards Castillo, y grupos ecosocialistas de la entidad, se estima establecer sistemas de gestión de residuos y desechos sólidos por regiones y aplicar la Ley de Gestión Integral de la Basura para priorizar la reducción en la generación de los mismos, mejorando así la recolección mancomunadamente.

elsiglo