Gobierno de Aragua gana la batalla contra el dengue

Wall Street

En el año 2013 cuando el gobernador, Tareck El Aissami y su equipo de trabajo en materia de salud, encabezado por Luis López asumieron el Gobierno Bolivariano de Aragua, tuvieron 11 semanas en alarma y 41 en zona de seguridad y éxito, torciendo así la historia en cuanto al control vectorial en la entidad aragüeña.

gobernacion

Un año después, la Secretaría del Poder Popular de Salud, a través de Corposalud registró cuatro semanas en zona de alarma y 48 en seguridad y éxito y desde la semana 44 del año 2015 hasta la actualidad el Gobierno Bolivariano de Aragua ha mantenido la zona de seguridad y éxito, lo que ha permitido ganar la batalla contra el dengue en la entidad.

Este trabajo ha venido siendo desarrollado con los Círculos de Lucha Popular, Consejos Comunales, UBCh a fin de atender de manera priorizada los sectores más vulnerables de una comunidad, lo que ha permitido proteger en lo que va de año a 3 millones 927 mil 315 habitantes en todo el estado Aragua.

Así lo informó, la directora adjunta de salud-ambiental, María Pérez, quien destacó que por instrucciones del secretario del Poder Popular de Salud, Luis López, Aragua cuenta con 249 trabajadores que pertenecen al control de fauna nociva para la fumigación en los 18 municipios del estado.

Además de la lucha contra el dengue, Corposalud tiene como política diferentes programas para el control de roedores y todo lo que tenga que ver con enfermedades metaxénicas, las cuales son transmitidas por un vector como un zancudo, para así evitar el dengue, malaria, mal de chagas, entre otras.

“Es un esfuerzo humano, es un trabajo continuo, estamos hablando de siete u ocho horas de trabajo diarias que hace el personal que sale de calle, y nosotros en cumplimiento con el legado del Comandante Chávez hemos asumido como política acompañar al personal en las diferentes actividades para abatizar, cuestión que hacemos todos los días”, dijo.

La Directora adjunta de Salud-Ambiental de Corposalud, explicó que de manera diaria se realizan labores de abatización para garantizar un bloqueo oportuno, y ante el malestar de una persona con una enfermedad: “nosotros le pedimos que vaya a una red ambulatoria para nosotros en este caso responder en la comunidad con un bloqueo oportuno”.

En lo que va de año 515 casos sospechosos han sido identificados por la red ambulatoria del Gobierno Bolivariano, un contraste favorable con respecto al 2013 donde hubo 4 mil casos sospechosos de dengue, mientras que en el 2014 –aproximadamente- 3 mil y en el 2015, 1500 personas tenían síntomas de esta enfermedad transmitida por el mosquito “aedes aegypti”.

Por instrucciones del gobernador, Tareck El Aissami y del  secretario de Salud, Luis López se ha profundizado las jornadas diarias de trabajos en cuanto a la abatización, fumigación se irá reforzando en el transcurso del año algunos sectores para garantizar el bloqueo oportuno de la transmisión de vectores.

Durante el 2013, 190 mil 814 casas fueron abatizadas y fumigadas; en el 2014, 469 mil 140; en el año 2015, 729 mil 543 y en este 2016, 560 mil 776, mientras que 270 mil 41 sectores han sido visitados en los diferentes municipios de la entidad.

“Gracias al apoyo que nos ha dado el gobernador, Tareck El Aissami nosotros hemos adquirido implementos de seguridad, así como uniformes para el personal, cosas que cuando llegamos no teníamos, hemos reforzado al equipo, el cual ha sido además capacitado para poder realizar las labores de fumigación”, destacó Pérez.

Plan de Combate contra El Mosquito

El pasado sábado inició el Plan de Combate contra el Mosquito en la entidad, con el objetivo de atender, prevenir, detectar de manera oportuna y dar acceso a los servicios de salud, en el marco de la lucha anti vectorial que ha emprendido el Gobierno Bolivariano de Aragua.

Durante este plan se ha logrado proteger a más de 105 mil habitantes y 12 mil 603 casas fueron abordadas en un gran despliegue ejecutado por la Secretaría del Poder Popular para la Salud, alcaldía bolivarianas, Barrio Adentro para consolidar cifras positivas de la lucha contra el dengue para catapultar Aragua como el mejor estado en materia de control vectorial.

Fuente: Nota de Prensa