Facebook ahora te conocerá aún mejor gracias a lo nuevo de WhatsApp

Wall Street

WhatsApp empezará a compartir con Facebook los números de teléfono y frecuencia de uso de sus usuarios como parte de una estrategia de explotación comercial.

facebook

Mediante un comunicado en su blog, WhatsApp ha anunciado que a partir de ahora compartirá con su matriz Facebook algunos datos de sus usuarios, concretamente el número de teléfono mediante el que cada uno utiliza la aplicación, y el número de veces que se conecta a la misma.

Facebook nos va a conocer todavía mejor, y está empezando a unir sus tentáculos con Instagram y WhatsApp a la cabeza

Así, podrá emparejar por completo a cada uno de ellos con su perfil de Facebook si ha llegado a entregar su número de teléfono a la red social. Por tanto, se abre otra grieta para una mejor explotación publicitaria. Otras empresas filiales (como Instagram, claro) también podrán hacer uso de esta información. ¿Alguien creía que Facebook no iba a conectar de forma interna todos los perfiles de las redes y servicios que ha comprado?

Apartir del 25 de agosto, empezó a llegar una notificación a todos los usuarios para que acepten este uso por parte de WhatsApp. El usuario puede negarse al uso publicitario que se hará de sus datos, pero si quiere seguir usando WhatsApp no podrá rechazar que Facebook los conozca al menos. Para ello tendrá un plazo de 30 días desde la fecha mencionada.

“Aunque colaboremos con Facebook en los próximos meses, tus mensajes cifrados continuarán siendo privados y nadie más podrá leerlos. Ni WhatsApp, ni Facebook, ni nadie más. No publicaremos o compartiremos los números de WhatsApp con otros, incluyendo a Facebook; ni le venderemos, compartiremos o daremos tu número de teléfono a anunciantes.”

Se mantiene el compromiso de no compartir ni vender los números de teléfono de sus usuarios a los anunciantes, aunque lo que parece inevitable es que WhatsApp se convierta en una pasarela de Facebook para la comunicación entre empresas y clientes, pudiendo reemplazar a los SMS como vía de comunicación rápida y unidireccional en la mayoría de los casos.

En el anuncio también se deja caer la posibilidad de que esta nueva recolección de datos se utilice incluso para las sugerencias de amistad de Facebook. Esa lista de personas, a veces enigmática por llegar a incluir a personas que llevabas años sin tener rastro ni vía alguna de acceso a ellas, ahora será aún más detallada y podrá dar pie a más sorpresas que deriven en ese pensamiento que empieza a cronificarse: “Facebook me conoce demasiado bien”. Al menos también se compromete a combatir el potencial spam.

“No obstante, al colaborar con Facebook, realizaremos otras actividades como dar seguimiento a las estadísticas sobre el uso de nuestros servicios, o combatir mejor los mensajes no solicitados (spam) en WhatsApp. Y al conectar tu número con los sistemas de Facebook, este podrá ofrecerte mejores sugerencias de amistades y mostrarte anuncios que te resulten relevantes –si tienes una cuenta con ellos.”

Fuente: hipertextual