Maduro anunció nuevos planes para combatir las “mafias” en zonas mineras

Wall Street

El presidente Nicolás Maduro anunció hoy la creación de un conjunto de planes para atender e impulsar el sector minero del país caribeño, con el fin de hacerle frente a las “mafias” que operan en las zonas de excavación.

Maduro

El jefe de Estado venezolano firmó un conjunto de acuerdos e “inversiones para proyectos (del sector minero) por más de 5,5 millardos de dólares” con empresas de explotación y perforación extranjera, la multinacional Barrick Gold Corporation y la italiana Bedeschi.

En ese sentido, sostuvo que es necesario construir “una nueva economía”. Asimismo, anunció “el establecimiento de una forma para asignar una precio justo del oro” con el que se le pueda pagar de forma “directa” a los pequeños mineros del país y para que “se incorporen a la zona de desarrollo del Arco Minero del Orinoco” e indicó que este “precio justo” lo dará a conocer el Banco Central de Venezuela (BCV).

El presidente del BCV, Nelson Merentes, detalló que el precio del oro estará sometido a una “variable” determinada por “el precio de la formula, el precio real que dé y un margen de intermediación; vamos a comprar el oro en el momento, en el tiempo real y al costo real”.

El mandatario venezolano indicó que el único autorizado hasta ahora para comprar oro será la Compañía General de Minería Venezuela (Minerven) para “alejar a las mafias que esclavizan a los pequeños mineros”.

Agregó que recuperará el río Caroní y todas sus riberas, ubicado en el estado Bolívar, al sur del país, debido a que se ha visto afectado por la minería “caótica y no permisada”.

Dijo que también creará una Oficina de Fiscalización e Inspección Minera (Onafim) para controlar y revisar los riesgos ambientales y geológicos.

FUente: EFE