Importaciones privadas cayeron 98%

Wall Street

La cámara que agrupa a los comerciantes y aduaneros del estado Vargas informó que las importaciones del sector privado cayeron 98% en los últimos cuatro años. El presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros de Vargas, Rusvel Gutiérrez, afirmó que la economía venezolana está paralizada y de los más de 4.500 agentes aduanales de la entidad varguense, solo están trabajando 50 y de manera intermitente.

dolares

Agregó que el único importador en Venezuela es el gobierno. “Por los puertos llegan algunos alimentos traídos por el Ejecutivo, aunque considera que no son suficientes para surtir el mercado venezolano (…) las medicinas llegan vía aérea”, dijo.

Rusvel indicó que disponen de 3.000 vehículos de carga en la localidad y apenas trabajan 100. “Allí, nada más en el sector transporte, serían 6.000 padres de familia que no pueden llevar los recursos necesarios a sus hogares (…). Tenemos cuatro años en una escalada hacia abajo en la calidad de vida”. Negó que se esté exportando desde el puerto de La Guaira.

Contenedores de alimentos. El presidente de Bolivariana de Puertos y Autoridad Única del Sistema Portuario Nacional, Efraín Velasco, informó que este mes han arribado a los puertos venezolanos 2.055 contenedores de alimentos, además de 282 con productos de higiene personal y 482 con medicinas.En total son 2.816 contenedores que, agregó, son suficientes para abastecer todo el país en alimentos, medicinas e higiene personal. “Están llegando productos para la cesta básica de los venezolanos. Hemos aumentando 40% la reducción del tiempo para la descarga de los buques, tenemos un promedio de 10 días para realizar este tipo de actividades, en el pasado tardaban hasta 24 días. Hemos reducido el tiempo, esto es lo que necesitan nuestros empresarios y el gobierno. Se están trayendo muchos alimentos a través del Ministerio de Alimentación”, puntualizó.

Fuente: El Nacional