Lo que debes saber sobre la recolección del 20% de las firmas

Wall Street

Este miércoles, el Consejo Nacional Electoral –a través del rector Luis Rondón- anunció la aprobación del informe de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), a propósito de la petición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para recoger 20% de las firmas para activar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. A partir de esta decisión, son diversos los lineamientos a precisar en miras de la realización del proceso.

Revocatorio

Aunque fue aprobado el informe de la Copafi, aún no se emite la fecha para la recolección. La agenda para este proceso será elaborada por Tibisay Lucena, en conjunto con Socorro Hernández y Carlos Quintero y deberá aprobarse entre los días 14 y 16 septiembre. Solo podrán participar los electores inscritos en el Registro Electoral antes del 30 de abril de este año.

Por otra parte, la Junta Nacional Electoral –presidida por Lucena- tendrá hasta el 13 de septiembre para elaborar el cronograma del revocatorio.

El organismo electoral mantiene que la recolección de firmas debe ser proporcional en los 23 estados; son Tania D´amelio y Socorro Hernández quienes insisten en este criterio.

Lineamientos del CNE. Rondón indicó que el proceso de recolección de manifestaciones de voluntad se realizará en un lapso de tres días.

Los centros de recolección serán aquellos que tengan factibilidad de transmisión; se considerarán también las variables geográficas y de población electoral. Se implementará la acreditación de testigos.

Con información de Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral

Fuente: El Nacional