Pepe Mujica sugiere que presidencia del Mercosur esté en manos de un experto

Wall Street

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) considera que los Gobiernos de Paraguay y Brasil tienen “ojeriza con Venezuela” y que por eso no quieren que el Ejecutivo de Nicolás Maduro ocupe la presidencia del Mercosur, bloque regional que integran esos países junto a Uruguay y Argentina.

Pepe-Mujica

En una entrevista divulgada este miércoles, Mujica opinó que “sería mejor que hubiera un profesional dedicado a la presidencia del Mercosur y no un presidente de un país que tiene que atender cuarenta cosas en su país y, en realidad, le da poca pelota a la integración; por eso el presidente del Mercosur debería ser alguien con categoría de ministro, pero que no lo fuera, sin cartera, que se encargue en forma permanente de la presidencia y de la integración regional”.

A su juicio, los mandatarios no tienen tiempo para estar ocupándose de la integración sino de sus asuntos internos, declaró que basado en su experiencia, los presidentes del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estaban para juntarse y sacarse la foto y daban discursos “apurados” porque tenían “otras cosas que hacer”, según indicó.

“Por eso no anda la integración, la cual necesita terrible voluntad política y los presidentes tendrían que tener al lado a alguien que se dedique a eso, más allá de los cancilleres, tendría que existir una verdadera dedicación a los fenómenos de integración”, estimó Mujica.

“Si yo hubiera estado en la situación de Nicolás Maduro digo: Venezuela tiene todo el derecho legal a pelear por la presidencia, pero antes que nada es bolivariana y está por la integración. Guárdense la presidencia y hagan lo que quiera con ella, pero que se multiplique el Mercosur”, dijo Mujica.

Fuente: Últimas Noticias