Maduro ofreció “todo el apoyo” a Colombia tras acuerdo de paz

Wall Street

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció “todo el apoyo” a Colombia este miércoles tras la firma del acuerdo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los rebeldes de las FARC.

Nicolas-Maduro

“Reitero mis felicitaciones a Colombia por acuerdos definitivos firmados hoy en La Habana, cuenten con todo el apoyo para construir la paz”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

El mandatario socialista publicó el mensaje horas después de que el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) suscribieran un histórico acuerdo de paz para extinguir un enfrentamiento de medio siglo que deja cientos de miles de víctimas.

El pasado 24 de junio, Maduro asistió a la ceremonia en La Habana donde Santos y el máximo jefe de los rebeldes, ‘Timochenko’, firmaron el pacto de alto al fuego definitivo.

Venezuela, que fungió como acompañante de los diálogos iniciados en Cuba en noviembre de 2012, facilitó los acercamientos durante el mandato del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

Para hacerse efectivo, el pacto de seis puntos deberá ser aprobado en un plebiscito convocado por el presidente Juan Manuel Santos para el 2 de octubre.

Las felicitaciones del gobierno venezolano se enmarcan en la normalización de las relaciones entre Bogotá y Caracas, que se inició el 11 de agosto con el anuncio de la reapertura gradual de la frontera binacional, que estuvo cerrada durante un año por orden de Maduro.

Fuente: AFP