¡Atención! Conoce la diferencia entre la yuca amarga y la dulce

Wall Street

¿Cuál es el peligro de consumir “yuca amarga”?

Científicamente se conoce que ambos tipos (la dulce y la amarga) poseen glucósidos cianogénicos, que al descomponerse generan compuestos tóxicos, los cuales son separados por una enzima del vegetal dando lugar al ácido cianhídrico, que se convierte en acetona y cianuro, según explica el diario El Tiempo.

yuca

Según la ingeniera agrónomo, profesora jubilada del Instituto de Tecnología José Antonio Anzoátegui (Iutjaa), Maritza Barroso, el tóxico se evapora en las dos tras ser procesadas.

Respecto a la yuca amarga, indicó que es de empleo industrial y la liberación del veneno se logra con la elaboración del casabe, Jau jau (casabe dulce con papelón) y demás subproductos, como harina para atol.

Mientras que en la yuca dulce no hay gran cuidado, previo desconchado y sancochado, ya que contiene 50 veces menos cantidad de cianuro que la amarga.

A continuación las características con las que puedes diferenciarlas:

Ambas pueden lucir muy similares, así que es importante que conozcas las diferencias.

– La concha de la yuca dulce, se desprende y se ablanda vertiginosamente al colocarla bajo fuego.

– Por su parte, la amarga tiene la cáscara está más pegada, es dura al cocinarla y se vuelve amarga y de color amarillo.

Síntomas en el cuerpo a ingerir el tubérculo amargo:

La doctora del hospital de El Tigre, Carmen Hurtado, manifestó que entre dos y tres horas tras comer la yuca amarga, se pueden tener dolores abdominales, náuseas, vómitos y perturbaciones neurológicas.

Detalló que el vegetal amargo contiene cianuro, un tóxico letal, que ataca las células nerviosas, así como la parte pulmonar y renal.

¿Cómo puedes prevenirlo?

– Al instante de adquirir yuca dulce, hágalo únicamente en mercados y supermercados.

– Si desconoce las discrepancias entre la planta de la variedad amarga y la dulce, impida comprarla o recolectarla en fincas o siembras extrañas, sin un acompañamiento idóneo.