13mil venezolanos se quedaron en Colombia tras apertura de frontera

Wall Street

Christian Krüger, director de Migración Colombia, reveló que tras la apertura de la frontera 503.000 personas ingresaron a territorio colombiano pero hasta el momento 490.000 han regresado, por lo que 13 mil venezolanos continúan en el país vecino bajo el control de las autoridades migratorias.

venezolanos

Krüger informó que si bien su permanencia de venezolanos en el territorio no se considera irregular, los ciudadanos no deben sobrepasar los treinta días establecidos con el uso de la tarjeta migratoria.

El funcionario verificó los controles para el paso peatonal e informó que la tarjeta es válida únicamente en la circunscripción de Cúcuta y no en el resto de Colombia, de hacerlo implica la deportación. Por esta condición ya han sido deportados 700 venezolanos que tenían una condición migratoria irregular o estaban incumpliendo su categoría migratoria en cuanto al uso de visa, pues muchas personas se encuentran trabajando en el país vecino sin poseer dicho documento.

Krüger indicó que 210 empresas de La Guajira, Norte de Santander y Arauca se encuentran en investigación por admitir venezolanos sin visa de trabajo, lo que implica una multa de hasta ocho salarios mínimos mensuales.

Por otro lado, anunció que el próximo mes se reunirá con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) para evaluar las cifras y concretar la fecha, condiciones y características del documento migratorio definitivo para los habitantes de frontera.

Fuente: La Nación