Lo que no sabías sobre el Lago de Maracaibo

Wall Street

Hoy se conmemoran 517 años del descubrimiento del Lago de Maracaibo y 54 años de la inauguración el puente más largo de Venezuela, orgullo de los zulianos y de todo el país.

Lago de Maracaibo

Aquí te ofrecemos algunos datos curiosos recopilados del Puente sobre el Lago de Maracaibo, familiarmente conocido como Puente Sobre el Lago:

– Cruza la parte más angosta del Lago de Maracaibo y conecta la ciudad capital zuliana con el resto del país. Su nombre fue designao en honor del General Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la independencia de Venezuela. Es el viaducto número 65 de los más largos del mundo.

– La maqueta del proyecto existía desde 1955, se expuso en la avenida 100 de Maracaibo, en un negocio llamado Automóviles Universal.

– Según el diseño original, el puente tenía por debajo líneas férreas, por ambos lados terrazas, y carriles para bicicletas. En su construcción solo se ejecutaron dos carriles por sentido y soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios.

– Su proyecto se inició durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, sin embargo, su caída pospuso la conclusión hasta su inauguración el 24 de agosto de 1962.

– Fue concebido originalmente por el ingeniero italiano Riccardo Morandi y posteriormente modificado por el Consorcio Puente Maracaibo “CPM”. La construcción fue ejecutada por las empresas Grün & Bilfinger, Julius Berger Bauboag AG, Philipp Holzmann AG, Precomprimido CA (empresa venezolana con la participacíón mayor), Wayss & Freytag y K Ingeniería.

Lago-de-Maracaibo-2

– Para construir los 8.678,9 metros del puente se usaron 270.000 m3 de concreto armado (aproximadamente 33.750 camiones mezcladores), 19.000 toneladas de cabillas, 5.000 toneladas de cables pretensado para los tirantes en su estructura central, 2600 trabajadores y hasta 6 tipos diferentes de grúa-torres y tiene una longitud de 8.678 metros y 134 pilas. En su parte central, la estructura es del tipo atirantada, sus bases se encuentran ancladas en el fondo del Lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros, para permitir que embarcaciones de hasta 45 metros de altura puedan entrar al lago y tiene una luz de 235 metros.

– Antes de 1962, los que no usaban el ferry para cruzar el lago, tenían que hacer un recorrido de más de 600 Km desde Cabimas para rodear el Lago y llegar a Maracaibo.

PUENTE SOBRE EL LAGO

– Cuando funciona, cada noche ofrece un hermoso espectáculo de luces que cambia constantemente de colores, uno de los más grandes de América.

Lago-de-Maracaibo-3

– En 1972, el gaitero Norberto Pirela escribe la famosa gaita “Sentir Zuliano” (José Rodríguez, Director de Dimensión Latina, pondrá la música), que hace mención al momento en que los zulianos cruzan el Puente y describe la emoción que “hasta sienten un nudo en la garganta” al llegar a Maracaibo.

Fuente: Desde La Plaza