¿Cómo normalizar la producción de pan en el país?

Wall Street

El presidente de la Federación Venezolanos de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos, anunció que el gremio producirá más pan a medida que se nivelen los inventarios en grasas, azúcar y levadura.

PANADERIA

Añadió que las 210 mil toneladas de trigo panadero que ingresaron al país en el mes de julio y agosto no son garantía para atender la alta demanda, ni mucho menos para producir a toda máquina, ya que la elaboración del pan no solo depende de este rubro.

Ramos aseguró que existe un compromiso por parte del ministro Marco Torres, por lo que ya se están descargando 30 mil toneladas de azúcar y hay otro barco fondeado con la misma cantidad del rubro. Por lo tanto, el dirigente consideró como un avance significativo estos pasos para nivelar los inventarios, bajo la promesa gubernamental de que en septiembre llegará más azúcar cruda.

DIRECTIVA-FEVIPAN-

Por supuesto, reconoció públicamente el apoyo y la disposición del general en jefe Wladimir Padrino, del ministro Rodolfo Marco Torres, del conglomerado del trigo. Asimismo, señaló la disposición de William Contreras, superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) y Menry Fernández, superintentende Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), de asumir el compromiso de conversar para que cumplan con los requerimientos de las panaderías mensualmente.

“Hay un acuerdo muy importante que fue la designación del 90 por ciento de la materia prima para la elaboración de las distintas variedades de pan, y solo 10 por ciento destinados para cachitos y pastelería. Quiero aclarar que esto ya lo veníamos haciendo y la existencia en las vidriarías de cachitos y pastelería es porque la alta demanda se orienta más a la compra de las distintas variedades de pan, que son productos un poco más accesibles en precio”, aseguró.

Asimismo, pidió a las autoridades fiscalizadoras tiempo para regularizar la venta de pan y que se oriente al panadero para que pueda trabajar en armonía y producir continuamente.

Finalmente, Tomás Ramos pidió a los agremiados que retiren los cartelitos con mensajes alusivos a la falta de pan o de materia prima de sus panaderías y no establezcan horarios en la venta. Igualmente exhortó a los panaderos a no comprar mercancía con sobreprecio, porque esto afecta en el precio final del pan para el consumidor.

LUIS CHUNGA | elsiglo
foto | LUIS TORRES