¿Venezuela irá a Tokio 2020?

Fabocca

La delegación de Venezuela cerró su participación en los Juegos de Río con el puesto 65 del medallero y su mejor actuación histórica en Juegos Olímpicos, pero aspira a más en Tokio 2020.

Venezuela-Tokio-2020

La delegación de Venezuela se despidió de los Juegos Olímpicos de Río, los primeros de Suramérica, con la alegría de haber logrado su mejor actuación histórica en estas citas. Una medalla de plata y dos bronces superaron el botín de tres bronces conseguido en Los Ángeles 1984 y ponen a soñar a las autoridades deportivas venezolanas con un mejor desempeño en Tokio 2020.

Aunque faltó poco para alcanzar el pronóstico de preseas (la espada masculina no pudo subir al podio), la dirigencia deportiva nacional quedó más que satisfecha con unos juegos que tuvieron un comienzo difícil para la avanzada vinotinto de 87 atletas y cuya preparación tuvo base en un plan de trabajo de un año, comenzando tras la decepción de los Juegos Panamericanos de Toronto.

“Debemos mostrar satisfacción por los resultados obtenidos”, dijo Pedro Infante, presidente del IND. “Eso nos dice que se pueden hacer las cosas. Hay indicios claros de que con esta actuación en Río 2016 se empieza a dibujar el panorama y el camino que tomará la Venezuela potencia deportiva hacia el Tokio 2020, pero queda mucho por hacer. El Plan Nacional del Deporte debe abarcar tres ciclos, hasta 2028”.

Venezuela ocupó la casilla 65 del medallero con sus tres preseas. A la plata de Yulimar Rojas en salto triple y los bronces de Stefany Hernández en BMX y Yoel Finol en boxeo se sumaron nueve diplomas olímpicos: espada masculina por equipos, ciclismo de velocidad por equipos, Betzabeth Argüello y Pedro Ceballos en lucha, Edgar Contreras en taekwondo, Yaniuska Espinosa en pesas, Gabriel Maestre en boxeo y dos de Jessica López en gimnasia.

Cerca estuvo Venezuela de colgarse tres bronces más en lucha y taekwondo, que se perdieron por poco margen en el repechaje.

Para Infante, los resultados prometen un ciclo a Tokio 2020 exitoso siempre y cuando se siga trabajando en equipo y se realice un trabajo serio en cuanto a planificación, aplicación de Ciencias del Deporte y una administración coherente y transparente de los recursos. La discusión se dará en los próximos días.

Tokio 2020

“En Caracas debemos debatir sobre el deporte venezolano y la ruta a Tokio 2020”, aseguró. “Vamos a trabajar de nuevo en conjunto, a tomar conciencia del papel que cada uno de nosotros tiene en el sistema deportivo nacional y hacer lo que nos toca para garantizar que se rompa el techo en el que se estancó el deporte venezolano”.

Venezuela fue el sexto mejor país latinoamericano en los Juegos de Río, detrás de Brasil, Cuba, Colombia, Argentina y México y sus tres medallistas tienen un promedio de edad de 21 años.

Fuente: El Nacional