Venezuela y Colombia evalúan usar el “trueque” para comercio bilateral

Wall Street

Colombia y Venezuela analizan un posible mecanismo de “trueque” como forma de pago y el establecimiento de una tasa de cambio dentro del acuerdo económico que negocian tras la reapertura de la frontera común, dijo hoy la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

venezolanos-compra-en-la-frontera.4

Al referirse a los temas abordados en la reunión llevada a cabo la semana pasada en Caracas, Lacouture dijo en una rueda de prensa que ambos países están buscando “un mecanismo que permita generar no solamente el uso de divisas sino que también sea a través del trueque”.

La funcionaria aseguró que esperan establecer en una próxima reunión con autoridades venezolanas “el procedimiento legal que permita a los dos países generar el trueque”, sin que precisara de momento el tipo de productos que se intercambiarían.

Lacouture señaló que además los bancos centrales de cada país trabajan en un “procedimiento que permita una tasa de cambio que sea real y permita el intercambio comercial de divisas locales”.

La ministra afirmó que la reunión en Caracas tuvo como objetivo discutir la implementación de “cada una de las acciones que se hablaron durante el encuentro” que sostuvieron el pasado 11 de agosto los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, en ese país.

Mencionó entre los puntos en los que están trabajando el comercio de productos de la canasta básica y de útiles escolares, así como la tasa de cambio y la forma de pago, las zonas especiales de frontera y el contrabando.

Para el caso de los artículos de la canasta básica, las autoridades de ambos países estudian eliminar el requerimiento de importación y exportación.

Lacouture indicó que además el Gobierno tiene “un listado que ha trabajado con Venezuela sobre todo en el tema de útiles escolares como uniformes, zapatos y demás productos relacionados con proveeduría para colegios”.

También abordaron la creación de una zona especial de frontera para generar un espacio que facilite el comercio binacional y permita determinar “los productos que Venezuela está requiriendo y que Colombia puede proveer”.

Las autoridades de ambos países esperan reunirse nuevamente en Bogotá para continuar analizando el tema de la frontera común, que fue reabierta para el paso peatonal el pasado 13 de agosto, días antes del primer aniversario del cierre ordenado por Maduro.

Fuente: El Nacional