Conoce quién fue Rafael Urdaneta

Wall Street

En su natal Maracaibo Rafael Urdaneta cursó los primeros estudios, formándose hasta sus 16 años en filosofía. Sus padres le envían a Bogotá, donde su tío Martín Urdaneta ocupa alto cargo en la administración virreinal.

Rafael Urdaneta

El 23 de agosto de 1788 nació en Maracaibo, Rafael Urdaneta, prócer fundamental de la Gesta Emancipadora de Venezuela y uno de los mas fieles amigos del Libertador Simón Bolívar.

Rafael Urdaneta sería el fundador de la primera Sociedad Boliviana, creada para honrar la memoria del Padre de la Patria y que es el antecedente de la actual Sociedad Bolivariana, la cual posee filiales en cada entidad federal del país y en el exterior.

INICIOS

En su natal Maracaibo Rafael Urdaneta cursó los primeros estudios, formándose hasta sus 16 años en filosofía. Sus padres le envían a Bogotá, donde su tío Martín Urdaneta ocupa alto cargo en la administración virreinal.

De este modo se hallaba en Bogotá al estallar el 20 de julio de 1810 el movimiento que depondría al virrey Amar y Borbón. Ese mismo año se integra al “Batallón Patriotas de Cundinamarca”. Tomando parte, bajo las órdenes del capitán Antonio Baraya, en las campañas de 1811 y 1812 dentro del territorio neogranadino, destacándose en la Batalla del Bajo Palacé.

CÉLEBRE RETIRADA

Al enterarse de que en Cúcuta el coronel Simón Bolívar organiza una expedición libertadora sobre Venezuela se hace presente, acompañando a José Félix Ribas, Atanasio Girardot y Antonio Ricaurte, entre otros.

Años después el prócer zuliano ofrece en sus memorias, y a modo de explicación del significado del glorioso ciclo de 1813, la siguiente afirmación: “…avanzábamos, pero no conquistábamos”, indicando de este modo la necesidad de asegurar territorios a medida que el Ejército Republicano se acercaba a la capital de la República. Al año siguiente, tras los éxitos de Araure, primera Batalla de Carabobo, La Victoria y San Mateo, así como los reveses de La Puerta y la rebelión popular encabezada por José Tomás Boves, Urdaneta resguardará el resto de las tropas patriotas que Bolívar le encargó para resistir el sitio a Valencia, retirándose por estribaciones montañosas de San Carlos hasta los Andes y de allí a Nueva Granada.

EN NUEVA GRANADA

Al preservar la capacidad operativa de una fuerza de 500 hombres que marcharon a tierra neogranadina, Rafael Urdaneta prestó un servicio invaluable al Libertador, pues éste, tras llegar a Cartagena de Indias en septiembre de 1814, luego de ser desconocido en Carúpano por José Félix Ribas y Manuel Carlos Piar, contó Bolívar con una fuerza que acatando al Gobierno de Cartagena, le apuntalaría como General en Jefe de los ejércitos neogranadinos, operando Bolívar con apoyo de Urdaneta hasta mayo de 1815.

Al partir el héroe caraqueño a su nuevo exilio en Jamaica, Urdaneta salva los restos de su fuerza encaminándose a los llanos de Casanare hasta contactar a José Antonio Páez (Apure), con quien combatirá en la acción de El Yagual de 1816. En 1821 “Urdaneta será factotum para el pronunciamiento de Maracaibo por la Independencia”. Y a fines de 1830 asume la Presidencia de la Gran Colomba. Rafael Urdaneta fue masón grado 33.

“Y CUENTA LA HISTORIA…”

“Defender la Patria es trabajar por una democracia política, social y cultural, que garantice que todos los venezolanos vivamos con dignidad, sin el acoso de la miseria o la inseguridad, ni el colapso de los servicios esenciales (…) Con frecuencia, los discursos, las ofrendas … a Bolívar, Urdaneta u otros próceres, son el mejor modo de enterrarlos definitivamente (…) ‘No dejo en el mundo sino una viuda y once hijos en la mayor pobreza’, testimonió Urdaneta antes de su muerte en París’ (…) Y cuenta la historia que sabiendo que le había llegado la hora de su muerte, llamó a sus hijos Rafael y Luciano … y les ordenó: ‘Encárguense ustedes de devolver al Gobierno de Venezuela la parte que aún queda de los viáticos que me adelantaron para el viaje que no he podido concluir”

PARA QUE NO TE OLVIDES

23 de Agosto

1822
MURIÓ JUAN JOSÉ RONDÓN

Héroe cuyas cargas de caballería decidieron numerosos combates, como Pantano de Vargas y Boyacá en 1819. Su valentía fue destacada en varias oportunidades por José Antonio Páez en su Autobiografía. Se cuenta que en Vargas, urgido por el Libertador “Coronel, salve Ud la Patria”, el guerrero de Manapire (Guárico), le contesta “Libertador, aún Rondón no ha peleado”.

1927
EJECUTADOS SACCO Y VANZETTI

Estos dos trabajadores italianos, quienes habían emigrado a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, fueron acusados de asaltar un banco. Sin pruebas suficientes y con aspectos del juicio que hoy día se cuestionan. Fueron condenados a muerte. La ejecución, que provocó la inquietud de numerosos intelectuales y movimientos sociales del mundo, se dio un día como hoy.

1964
TRAGEDIA EN LA LLOVIZNA

En el parque La Llovizna la naturaleza ofrece el espectáculo sorprendente de las aguas que chocan con las rocas soltando en la brusquedad su color de espuma y que el visitante disfruta desde lo alto de un puente. Ese día, capturados por la maravillosa gala del paisaje fluvial, un grupo de educadores se balanceaba suavemente sobre un puente de madera que carecía de la indispensable seguridad y guayas que no soportaron el peso de quienes alegres conversaban sobre las incidencias de la Convención del Magisterio de Guayana. Así, al caer sin lograr ser rescatados, perdieron la vida mas de 30 maestras y maestros.

2013
CREADO BATALLÓN 4 DE FEBRERO

Por disposición del presidente de la República Nicolás Maduro, Comandante en Jefe de la FANB, se creó y activó el “Batallón 4 de Febrero Comandante Supremo Hugo Chávez Frías”, adscrito administrativamente a la Guardia de Honor Presidencial y con sede en el Cuartel de la Montaña. Téngase en cuenta que el comportamiento de la Guardia de Honor resultó crucial para la reposición del mandato constitucional del presidente Hugo Chávez, tras el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Fuente: Correo del Orinoco