Presidente de Fevipan “Produciremos pan en la medida que se nivelen los inventarios”

Wall Street

Luego de la reunión sostenida entre parte de la directiva de Fevipan, representada por Juan Andrade y Antonio Riveiro, y las autoridades del Sundde y Sunagro, el presidente de esta federación, Tomás Ramos López, aseguró que:“Produciremos pan en la medida que se nivelen los inventarios en grasas, azúcar y levadura, como siempre se ha hecho”.

presidente-de-Fevipan-Tomás-Ramos-Lopez
Presidente de la federación, Tomás Ramos López

En este sentido, Ramos reconoció el esfuerzo del ministro, Rodolfo Marcos Torres, y el Conglomerado Trigo, pues se cuenta con 210 mil toneladas de trigo panadero, que ingresaron al país entre julio y agosto, para atender la alta demanda de esta materia prima, por parte del sector panificador venezolano.

Sin embargo, explicó que contar con estos inventarios de harina no es garantía de poder producir a toda máquina, pues para la elaboración continua de este alimento como solicitó las autoridades del Sundde, se requieren el resto de la materia prima señalada.

Al respecto, informó que, para ir atendiendo esta situación, existe un compromiso de parte del Ministro Marcos Torres, por lo que ya se están descargando 30 mil toneladas de azúcar y hay otro barco fondeado con la misma cantidad del rubro, “un avance significativo para nivelar los inventarios, y en septiembre viene más azúcar cruda”.

Igualmente, la máxima autoridad de Fevipan, reconoció también la disposición del General en Jefe, Wladimir Padrino López, en la reciente reunión sostenida en su despacho, de atender todos los requerimientos del sector para garantizar el abastecimiento de pan.

También, agradeció la disposición de William Contreras superintendente de la Sundde y Menry Fernández superintendente de (Sunagro), al asumir compromiso de conversar con las autoridades responsables del suministro de estas materias primas para que cumplan con los requerimientos de las panaderías mensualmente.“Los invito a trabajar en conjunto con Fevipan para resolver esta situación”, añadió.

Dentro de este marco, señaló que otro acuerdo importante fuela designación del 90% de la materia prima para la elaboración de las distintas variedades de pan, y sólo el 10 por ciento a cachitos y pastelería.

Panaderías

“Quiero aclarar que esto yalo veníamos haciendo y la existencia en las vidrieras de cachitos y Pasteleria, es porque la alta demanda se orienta más a la compra de las distintas variedades de pan, que son productos un poco más accesibles en precio”, destacó.

Con respecto al tema de las fiscalizaciones por parte del Sundde, el presidente de Fevipan dijo que en la reunión sostenida se les explicó a las autoridades de este organismo, que el inventario de una panadería es de un mes en relación a toda la materia prima para la elaboración de pan, entre ellos, la harina, azúcar, grasas y levadura, para que a la hora de ejecutar este procedimiento estuvieron informados y no aplicaran ninguna sanción a los panaderos de tener sololo necesario para producir.

Dentro de este marco, pidió a las autoridades de este organismo fiscalizador; tiempo para regularizar la venta de pan, y que se oriente al panadero paraque pueda trabajar en armonia y producir continuamente como se solicitó. “Fevipan no avala irregularidades y tampoco está en contra de que se lleven a cabo estos procedimientos”, sostuvo.

Panaderia

Como muestra del compromiso adquirido, Ramos, pidióa todos sus agremiados que retiren los letreros con mensajes alusivos a la falta de pan o de materia prima en sus panaderías y no establezcan horarios en la venta de pan, a solicitud de las autoridades del Sundde y Sunagro.

Igualmente, hizo un llamado a los panaderos a que no compren mercancía en sobreprecio porque esto afecta en el precio final del pan para el consumidor. De igual forma, les pido, trabajen bajo las normas de salubridad contempladas en la ley para que eviten sanciones o cierres temporales de sus establecimientos.

Por otra parte, Ramos, informó que las autoridades del Sundde y Sunagro, tienen como norte eliminar el canal de intermediación y que el panadero tenga una distribución directa del molino, o mediante la red pública, de Pdval o las gobernaciones.

“La idea de las autoridades del Gobierno es que el panadero tenga un ahorro en la adquisición de la materia prima para la elaboración del pan. Propuesta que será discutida con los molinos”, dijo.

Subrayó, que se aprobará una providencia que será previamente discutida por las autoridades del Gobierno con respecto a parte de los acuerdos, con el fin de garantizar el abastecimientocontinuo de pan en todo el territorio nacional.

Ramos, destacó que Fevipan, como representante de 48 asociaciones, y responsable del 40 por ciento de la distribución de alimentos a nivel nacional, seguirá manteniendo el diálogo con las autoridades del Gobierno, para trabajar juntos en beneficio del pueblo.

Al respecto, agradeció al Vicepresidente de la Republica, Aristóbulo Isturiz por haberle permitido en el Consejo Económico Nacional, dar a conocer en profundidad la realidad del sector panadero nacional y encontrar juntos soluciones que garanticen que el pan no falte en la mesa del pueblo. Finalmente, dijo que espera seguir asistiendo a este espacio de diálogo para continuar contribuyendo en este objetivo.

Fuente: Prensa Fevipan