Necesitamos el aumento porque todo subió 1.800%

Wall Street

Elpidio Mora, presidente del  Frente Unido de Transporte, declaró ayer sobre la situación en la que se encuentran los transportistas con relación a lo costos operacionales, puesto que “particularmente todos necesitamos el aumento ya que todo subió 1.800% a nivel nacional”, dijo.

Manifestó que el Gobierno Nacional se pronunció, “y estamos esperando, ya la respuesta la tienen y es que sí van a ir las dos federaciones para allá. En la Federación de Transporte y Fedetrans, que son las dos federaciones en donde están agrupados los transportistas a nivel nacional se tomó una decisión, porque se ha venido analizando la problemática del aumento del pasaje y nunca hay acuerdo, entonces particularmente todos los transportistas necesitamos el aumento porque todo subió 1.800% a nivel nacional y si nosotros no hacemos así, pues ya ustedes ven cómo el 45% ó 50% de los autobuses están paralizados, entonces quién le va a prestar el servicio a los usuarios que van de un destino a otro. Se van a quedar sin transporte”, advirtió.

Enfatizó que “esto no es culpa de nosotros, sino culpa de lo que está pasando en el país, que no hay cauchos, no hay repuestos. En fin, si lo consigues es muy costoso, por ejemplo una rolinera que costaba 4 mil bolívares, ahorita te vale cien mil y así sucesivamente, todos los repuestos subieron una barbaridad y ya no podemos mantener las unidades. Si se echa a perder un motor eso vale más de 7 millones y para comprarlo nuevo vale 12 millones de bolívares. Las cajas que son electrónicas vale 4 millones la arreglada, entonces ¿qué vamos a hacer nosotros?, y si no lo hacemos así, estaremos totalmente quebrados”, añadió.

Explicó Mora que “ahorita estamos cobrando en el Interurbano lo que se había acordado en las dos federaciones para nosotros mantenernos y desde la semana pasada ya se está cobrando, pero el urbano se está pidiendo el aumento porque en realidad nosotros subsidiamos a los estudiantes, estamos conscientes de subsidiar a la tercera edad, pero eso es una carga que cae en peso a todos los transportistas. Si nosotros seguimos así no vamos a tener transporte, tenemos que el gobierno y transportistas llegar a un acuerdo”, dijo.

Sugirió que la solución ya se le puso al ministro en la mesa, “quedó en darnos una respuesta el sábado y no hubo respuesta, entonces en la reunión que tuvimos con la federación se llegó al acuerdo a seguir cobrando el pasaje como estaba establecido por parte de las dos federaciones, de lo contrario no vamos a seguir prestando el servicio”, concluyó.

YANIRA CEDEÑO | elsiglo
Fotos: FÉLIX BARRETO