Gobierno estima incrementar producción de maíz para este año

Wall Street

La producción nacional de maíz, tanto blanco como amarillo, se estima para este año en más de dos millones de toneladas, informó este domingo el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Producción-de-Maíz

En el ciclo de invierno, la producción de este rubro está cerca de 1 millón 900 mil toneladas, de las cuales unas 666 mil son sólo de maíz blanco, a ello se le sumará la producción del ciclo norte-verano, que abarca los meses de octubre y noviembre.

“Tendremos un repunte en comparación con el 2015 (…). En el ciclo norte-verano vamos a pasar las dos millones de toneladas de maíz”, manifestó el ministro, durante su programa Cultivando Patria, transmitido por Venezolana de Televisión desde el Fundo Zamorano Santa Lucía, ubicado en el estado Yaracuy.

Allí, mencionó que entre los principales estados productores se encuentran Guárico, donde la superficie de siembra es de 104 mil 451 hectáreas, y Portuguesa, donde la siembra ronda las 134 mil 085 hectáreas.

El ministro detalló que Guárico también destaca como la entidad con la mayor superficie de siembra de maíz blanco, pues cuenta con 74 mil hectáreas sembradas; seguida por Portuguesa, con 54 mil hectáreas; Barinas, 13 mil 196 hectáreas, y Yaracuy, 20 mil 700 hectáreas.

Soteldo

“Para este año se espera una buena cosecha a pesar del comportamiento atípico de las lluvias, que perjudicó estados como Portuguesa y Barinas, pero favoreció a otros como Guárico”, señaló.

Asimismo, Castro Soteldo presentó un balance del comportamiento de la producción nacional de maíz blanco y amarillo desde el año 2008, y dijo que para entonces se obtuvo una producción de 2 millones 638 mil toneladas. En 2009, hubo una disminución y se ubicó en 2 millones 182 mil toneladas; y en 2015 se registró una baja importante, ya que fue de 1 millón 765 mil toneladas.

El ministro también hizo referencia a las relaciones sociales de producción en los distintos espacios productivos visitados, donde impera la bondad, el respeto, la solidaridad, la disposición y el espíritu de trabajo.

Gestión comunal productiva

El ministro Castro Soteldo manifestó la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de la gestión comunal en función de impulsar la producción agrícola, y en ese sentido dio como ejemplo los resultados de los Predios Comunales de Santa Lucía y Santa Catalina, del Fundo Zamorano Santa Lucía.

“Aquí se ensaya una nueva forma de gestión de la agricultura, una gestión política y comunal productiva”, dijo y explicó que dentro de esta nueva gestión de agricultura, algunos habitantes de estos predios cuentan en sus casas con patios productivos de cultivos extensivos de maíz, pasto, caña, frutales y ganadería de propiedad colectiva, “lo que demuestra que sí es posible la propiedad mancomunada”.

“Gracias a la multiplicidad de rubros agrícolas que los campesinos cultivan, ellos han venido creando mecanismos de intercambios, es decir, mecanismos de intermediación comercial, a través del trueque, razón por la cual los compañeros de esta gran comuna, de estos dos grandes fundos zamoranos, demuestran que no son solo estos dos, sino los siete fundos que se encuentran en el estado totalmente productivos, todos ganados al fragor de la lucha”, dijo.

Recordó que Yaracuy cuenta con el Centro de Producción y Formación Social Prudencio Vázquez, donde maestros, investigadores, científicos y tecnólogos prestan sus servicios para ofrecerles las herramientas técnicas y científicas a los trabajadores del campo y, de esa forma, elevar su producción.

“Ejemplo de esta eficiencia es que acá se produce más de 2 mil kilos de frijol por hectáreas, lo que representa un rendimiento altísimo y que a la vez se traduce en un frijol chino, leguminosa de alta carga proteica para el consumo humano y animal”, dijo el ministro Castro Soteldo.

Fuente: AVN