Estas son las recomendaciones de la Cepal sobre la frontera

Wall Street

Tras la solicitud de los Gobiernos de Colombia y Venezuela, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizó un informe sobre la realidad de la frontera que comparten ambos países, considerada la más activa de América Latina.

Cepal

En el documento, el organismo ofreció las siguientes recomendaciones y lineamientos para el diálogo y la apertura definitiva de la frontera:

1.- Disminuir el comercio informal y la restauración del formal. El organismo enfatiza que este objetivo debe trabajarse a mediano y largo plazo, y que debe combatirse el contrabando con acciones gubernamentales conjuntas en el que además participen organizaciones comerciales, afectados, y autoridades regionales y locales.

2.- Reducir el diferencial cambiario. “Es uno de los incentivos más importantes para la especulación y el arbitraje”. La Cepal reconoce la efectividad de la iniciativa del Gobierno de Venezuela con el tipo de cambio flotante, DICOM.

3.- Reforzar la coordinación y la información entre los bancos centrales y las casas de cambio. La Cepal aplaude que el Banco de la República de Colombia publique el cambio DICOM como tipo de cambio referencial del Bolívar por dólar estadounidense e igualmente por el Peso Colombiano.

4.- Fijar la reapertura definitiva de la frontera que beneficiaría a las dos naciones, y que los Gobiernos de Venezuela y Colombia garanticen una estrategia clara y común.

5.- Elaborar planes de seguridad más amplios. Reforzar la vigilancia, haciendo hincapié en zonas rurales, sitios catalogados como más vulnerables para el flujo ilícito de bienes y de divisas.

6.- Reactivar las actividades comerciales desde los dos lados de la frontera, y la estabilización de los flujos transfronterizos de bienes y servicios.

Fuente: E&N