Celebrando lo nuestro en el Día Mundial del Folklore

Wall Street

En Venezuela y el mundo cada 22 de agosto se celebra el día Mundial del Folklore, sello que nos caracteriza porque nuestra diversidad cultural es tan amplia que puede llevarnos a disfrutar de incontables ritmos musicales.

DIA-DEL-FOLFLORE-3

Bailes tradicionales, vestimentas coloridas y gastronomía exquisita enriquecen de tal manera nuestro patrimonio que somos una referencia en toda la región latinoamericana, incluso Venezuela ha sido catalogada como uno de los países con más diversidad folclorista del mundo debido a que somos un país pluricultural.

De hecho, en todo el territorio nacional podamos encontrar ritmos como la música llanera, la gaita, el calipso, el golpe tuyero, el merengue, sonidos que han surgido a lo largo de los años, provenientes de nuestros pueblos y regiones.

POST-DIA-DEL-FOLKLORE

COMIDA VENEZOLANA

Es imposible dejar a un lado lo que nos representa y más nos gusta, lo que sin duda alguna nos pone alegres, y por supuesto con el corazón contento, se trata de la comida.

Venezuela, no solo posee un sinfín de tradiciones y costumbres sino que su gastronomía es igualmente ilimitada. Esos platos que nos trasladan a un mundo lleno de amor al paladar no son más que creaciones autóctonas, realizadas con los ingredientes más sabrosos de todo nuestro país.

La hallaca, el casabe, la cachapa, el sancocho, el pabellón y ni hablar de la arepa, comidas que nos enorgullecen y conforman la identidad de nuestro sabor criollo.

AL SON DE LA BURRIQUITA

 

Los bailes más representativos de nuestro país son El Carite, El Sebucán, Las Turas, así como los tambores de las costas, diablos danzantes, baile de joropo y la burriquita.
La tradición del baile de burriquitas tiene su peculiaridad puesto que el personaje que da vida a al asno danzante es quien marca la diferencia por su estilo único de bailar y divertir a la gente.

DIA-DEL-FOLFLORE-4-BURRIQUITA
La burriquita y su irresistible encanto

Y un personaje representativo de esta tradición es Paulo Ayala, cultor aragüeño, quien encanta a grandes y chicos con sus pasos y rutinas. Tiene más de 36 años bailando la burra, tradición que heredó de su terruño natal, Choroní. En este arte folclórico, Ayala ha sido un maestro entusiasta ya que ha divulgado la tradición por la región y el país.

Ayala destaca su arte principalmente cada 12 de agosto, día de Santa Clara de Asís, bailando con sus galas de burrita en Choroní. Cabe recordar que fue un 12 de octubre, pero del año 1973, cuando Paulo Ayala se inicia en esta tradición, convirtiéndose en un icono de la cultura aragüeña.

Grandes y chicos disfrutan de este baile y también de las travesuras que la burra realiza. El animal que Ayala representa ejecuta rutinas como meneo y rebuzne, con las cuales, en ferias o actos culturales, se roba la atención de todos, siendo el personaje principal desde la entrada hasta su salida.

Importante indicar que el 3 de septiembre de 1993 fue declarado patrimonio cultural venezolano, debido a la trascendencia que por años, tanto Paulo Ayala como otros bailadores, han cultivado con su encantador arte.

CELEBRANDO LO NUESTRO

En este día celebramos lo nuestro, lo venezolano, y es por ello que siempre debemos recordar de dónde venimos, tener presente nuestras raíces, costumbres y tradiciones, para que todos como nación podamos sentirnos cada vez más orgullosos de ser venezolanos.

Personajes como Paulo Ayala nos hacen seguir creyendo en lo que aquí se hace. El folklore nacional, representado por él y por esa cantidad inmensa de cultores que enaltecen lo criollo, ha sobrevivido a la modernidad gracias a la responsable actuación de los cultores.

Se espera que las próximas generaciones sigan bailando con el ritmo particular de la burra, respetando y proyectando nuestras tradiciones, gracias a lo cual los venezolanos, y en especial los aragüeños, seguiremos bailando ¡al son de la burriquita¡.

MEME-DÍA-DEL-FOLKLORE

ALEXIS MONASTERIOS | elsiglo